|
La cadena de delfinarios cuenta con un programa de reproducción de esta especie en cautiverio. (Gonzalo Zapata/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 2 de enero, la cadena de delfinarios, Delphinus, recibió la llegada de un nuevo integrante y para este 2015 han programado el nacimiento de cinco crías más, las cuales se sumarán a los 84 cetáceos que habitan en cuatro locaciones distintas.

El año pasado nacieron seis crías y con esta cifra, la cadena de delfinarios cumple con su meta propuesta, pues no pueden rebasar la cifra de mamíferos marinos en sus establecimientos, porque cada uno de ellos requiere de atención médica, un entorno saludable y alimentación, por lo tanto con este número de cetáceos garantizan un adecuado medio para ellos.

El nacimiento de un delfín es una de las experiencias más espectaculares que un ser humano puede vivir y Raúl Torres Salcedo, director de medicina veterinaria en Delphinus ha sido testigo en numerosas ocasiones de este tipo de sucesos.

La médico veterinario zootecnista, Concepción López, describió que cuando los delfines en cautiverio se reproducen, se traduce a que viven en un hábitat libre de estrés, por lo tanto, los nacimientos que llevan registrados son una muestra de que cada uno de ellos refleja estar sano.

Programa de reproducción de delfines

David Berrón Hernández, veterinario y colaborador de la compañía, ha participado en el programa de reproducción que implementan en el lugar y comentó que datos científicos demuestran que de cada cuatro delfines nacidos en vida silvestre, al menos tres mueren; caso contrario a lo que sucede cuando nacen en cautiverio, pues, tres de cada cuatro sobreviven.

Para el director Raúl Torres, el programa de reproducción ha sido exitoso, a tal grado que el 62% de los 84 ejemplares con los que cuenta Delphinus, ha nacido en cautiverio.

Uno de los casos más relevantes es la historia de Xuna, una hembra nacida en 1992, y que se ha caracterizado por ser la primera delfín nacida en cautiverio en México. Xuna está por cumplir 23 años y ha gestado en cuatro ocasiones, sus crías han resultado sanas y todas han sobrevivido.

Lo más leído

skeleton





skeleton