¡Sorpréndete!... Lo que no sabías de los flamingos

La Península de Yucatán está catalogada como la zona en la que hay mayor anidación de esta especie de aves.

|
Esta ave se caracteriza por su plumaje de color rosa en la Peninsula de Yucatán. (Contexto/Intenet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este año, el Área Natural Protegida (ANP) Flora y Fauna Yum Balam, registra 450 flamencos, aproximadamente, lo que representa un crecimiento de al menos 20%.

La Península de Yucatán está catalogada como la zona en la que hay mayor anidación de esta especie de aves, pues desde hace más de 20 años son monitoreadas por los miembros de la asociación Niños y Crías, y ha sido posible implementar estrategias para su conservación, mismas que se han reflejado en el incremento de población.

Recientemente fue detectada que en la agrupación que acude cada año a la zona de Yum Balam, hubo un incremento en el número de miembros y los especialistas calculan aproximadamente 450, es decir, hasta 90 más que el año pasado.

¿Por qué son de color rosa?

Esta ave, que se caracteriza por su plumaje de color rosa, abunda en Yucatán, y por su cercanía con Quintana Roo, eligen algunos puntos para descansar, anidar y alimentarse, de acuerdo con José Juan Pérez, director de la ANP.

Los investigadores han demostrado que el flamenco que habita en esta zona es el más rosa del mundo, su población es la única en el norte de América y se le puede encontrar desde Ría Celestún hasta isla Holbox, en Quintana Roo.

En la Península de Yucatán encuentran más variedad de alimentos: artemia, el camarón blanco, cronómidos, larvas de mosquitos.

El color de los flamencos es originado por la dieta que llevan, pues al nacer son de color blanco, incluso, los más jóvenes poseen un plumaje menos brilloso.

¿En dónde habitan?

La población más grande se concentra en Cuba, el segundo lugar lo ocupa Yucatán, luego las Bahamas, Venezuela, Florida y, por último, Ecuador, de acuerdo con Rodrigo Migoya von Bertrab, director General y fundador de Niños y Crías A.C.

En Yum Balam, uno de los sitios en los que se le pueden encontrar es en Isla Pájaros, donde además de flamencos se pueden observar pelícanos, patos, águila pescadora y otras especies que son consideradas en peligro de extinción.

Lo más leído

skeleton





skeleton