|
El sector turístico beneficia con la derrama económica, por lo cual se requiere de más personal. Foto: (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN,Q Roo.-Entre 2014 y 2017 la generación de empleo formal en Quintana Roo ha crecido poco cerca del  12%, al pasar de 760 mil a 850 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) que registra la Secretaría de del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También te puede interesar: Dan cursos para tratar con sensibilidad la violencia de género

Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS, indicó que el crecimiento en la creación de empleo y colocación de buscadores de trabajo se debe al constante incremento de empresas, negocios y servicios que requiere Quintana Roo, producto de un arribo de turistas que no se detiene.

“La generación de empleo es constante; se generan entre 10 y 15 mil plazas al año solamente en el Servicio Estatal del Empleo, y el crecimiento promedio es de 4.2 anual si tomamos en cuenta a toda la PEA que tenemos registrada en el estado, ya sea en instancias como la del Trabajo, el SAT o el IMSS”, indicó.

Foto: (Adrián Barreto/SIPSE)

Agregó que en Playa del Carmen la rotación laboral es de 17%, Cancún del 11% y zona maya prácticamente cero, pero la rotación obedece a que el capital humano tiene un horizonte de movilidad entre las empresas que le permite buscar las mejores condiciones de ingreso y de calidad de vida.

De los 850 mil trabajadores que se tienen registrados hasta este 2017 de manera formal, más de medio millón son asalariados, indicó, mientras que el resto son propiamente los patrones, los dueños de negocios propios, los negocios del tiempo familiar y por últimos las personas físicas que dan servicios profesionales al resto de las empresas.

Foto: (Adrián Barreto/SIPSE)

“Tenemos que garantizar la continuidad en el trabajo y que hay arraigo y antigüedad que le permite mejores condiciones de vida a raíz de las prestaciones, y eso lo hace por un lado las mismas empresas que son socialmente responsables y cumplen no leyes y normas, pero eso no sería posible si no hubiera turismo, y eso es la base de todo”, expresó Pérez Cortez.

Lo más leído

skeleton





skeleton