Oleada femenil contra la delincuencia en Q. Roo

Destacan el ingreso de las mujeres en las corporaciones policíacas de la entidad.

|
Reportan que hay 144 mujeres en la corporación estatal. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cada vez se suma mayor número de mujeres a corporaciones policíacas, tanto estatal como municipales y, a diferencia de antaño, ya no se limitan a cargos operativos.

Tan sólo en la Secretaría estatal de Seguridad Pública (SESP) hay 144 mujeres de un universo de mil 260 policías (representa 11%); en el caso de la Policía Municipal Preventiva (PMP), 100 mujeres son el 30% de 315 elementos.

El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo, explica que el escenario refuerza la apertura de género como lo muestra la presencia de mujeres en operativos tácticos, traslado de reclusos, recorridos a pie y a bordo de patrullas.

El director operativo de la Policía Municipal Preventiva (PMP) en el municipio Othón P. Blanco, Luis Germán Sánchez Méndez, destaca la participación de mujeres policías en todos los sectores de la corporación.

En la esfera administrativa o “mandos medios” se contabilizan cinco subdirectoras de área; en el entorno operativo, se adjuntan dos mujeres con el rango policial de comandante; el resto participa de forma global e intercalada en el programa de proximidad social con base en casetas de vigilancia, patrullaje móvil y a pie, operaciones tácticas y todo tipo de acciones que las requieran como apoyo.

En el caso de la SESP, las féminas suman 144, que participan en todo tipo de operativos; una de las peculiaridades es el grupo Zorro, equipo de respuesta inmediata a situaciones ciudadanas que requieren de operatividad especial.

Lo más leído

skeleton





skeleton