|
(Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Felipe Carrillo Puerto tuvo un repunte en madres solteras quienes cursan alguna carrera en la institución, el año pasado fueron dos y para este se detectaron siete.

Diego Ramón Briceño director del ITS expresó que de acuerdo con las becas para madres solteras del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) que se ofrecen en la escuela, se ha visto el crecimiento de jóvenes con hijos, quienes continúan con sus estudios a pesar de las dificultades.

“Hemos detectado un aumento en el número de madres solteras que van entre los 19 a 23 años, el año pasado, según el padrón era dos, pero en lo que va durante este semestre se ha visto el crecimiento, pero a pesar de ello, tiene la iniciativa de continuar sus carreras y ser profesionistas”.

Expresó que conforme a los campus que se encuentran distribuidos en Tulum; Chunhuhub, Tihosuco y Carrillo; los casos se encuentran en estas dos última, cuatro en Tihosuco y tres en FCP, las otras están en ceros en las estadísticas.

Dijo que, si bien es cierto, no es malo, pero demuestra que existe irresponsabilidad, falta de concientización sexual, entre otras, situaciones que orillan a los embarazos no deseados.

Agregó que conforme a las reglas de operación las madres solteras quienes son acreedoras del incentivo académico deben permanecer en con un promedio de ocho durante toda su estancia en la carrera. Al mes reciben cuatro mil pesos y en cada inicio escolar un monto de dos mil pesos adicionales, para útiles escolares.

“Es una buena beca para las madres jóvenes para poder costear sus carreras, muchas de las veces por esas condiciones, tienen que truncar sus sueños por las dificultades económicas, con esto lo único que deben hacer es permanecer con un buen promedio, si no existe el riesgo de que lo pierdan”, sostuvo.

Por su parte Dennise Soto Martínez jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres del municipio, afirmó que la Jurisdicción al año recibe de 20 mil a 30 mil preservativos, las cuales se distribuyen en 69 médicos a quienes mensualmente se les dota, para que en sus centros de salud se regalan; además, se reparten en ferias de salud.

Añadió que, se ha visto que los jóvenes muchas de las veces acostumbran pedir el material argumentando que las utilizarán para la prevención sexual, pero la usan para otros fines que no tienen nada que ver con ello.

Lo más leído

skeleton





skeleton