Aumenta obra pública en Benito Juárez, pero es insuficiente

Se aplicarán 100 millones de pesos; planean las regiones que serán beneficiadas.

|
Señalan que los trabajos de reparación de calles están programados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Este año la obra pública del Ayuntamiento de Benito Juárez será de 100 millones de pesos, mayor a los 68 millones de pesos del año pasado que se aplicaron en 18 regiones para la construcción de parques; guarniciones y banquetas; remodelación de bibliotecas, y la readecuación y pavimentación de calles y avenidas principales.

Por el momento, el director general de Obras Públicas, Julio Zaldívar Pérez, dijo que llevan a cabo la planeación de las regiones que serán beneficiadas, pero destacó que uno de los proyectos a realizar será la reestructuración y pavimentación de 40 cruces de avenidas para el primer semestre del año.

El funcionario comentó que su área trabaja en proyectos para la extensión de drenaje, pavimentación de calles y electrificación para que se ejecuten en algunas zonas de la ciudad con dichas necesidades.

También te puede interesar: Van 150 millones de pesos para pavimentación de calles

“Las obras se realizan con base en los fondos de recursos y programas como el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se evalúa si son zonas de alta prioridad; lo que ha propuesto el Consejo Ciudadano y también si es un compromiso de campaña”, dijo.

Sin embargo, hay zonas en donde grupos de ciudadanos solicitan que las obras lleguen a sus colonias, pavimentación, guarnición y banquetas e incluso espacios de esparcimiento, situación a la que el director contestó que la obra se hace mediante planeación y cuando se trata de zonas no municipalizadas sucede que no pueden actuar, pues para planear una obra en dicho lugar, será necesario acreditar la propiedad y los derechos de vías. 

Zaldívar Pérez comentó que en su área se generan todos los estudios de planeación y necesidades que requiere la ciudad como pavimentación, bacheo, drenaje pluvial, alumbrado público, áreas de esparcimiento, campos deportivos; sin embargo, es hasta que se aprueban los proyectos.

Obras como las que se realizaron en las supermanzanas 509 y 510, en las que se hicieron guarniciones y banquetas, refieren que además de las guarniciones falta de pavimentar y mejorar la imagen.

Residentes del polígono sur de Cancún piden más obras 

El polígono sur de Cancún va en crecimiento y con ello los servicios como vialidades, drenaje, alumbrado público, bacheo y pavimentación.

Sin embargo, para vecinos del fraccionamiento Porto Bello, ubicado en la Supermanzana 55, a una década de existencia, refieren que sus calles lucen destrozadas y se vuelven un peligro cuando inicia la temporada de lluvia por el gran número de baches que tienen en todo el fraccionamiento.

Tan sólo en una calle hay más de siete baches que van de pequeños a grandes ocasionando, además de mala imagen, daños al parque vehicular de los residentes.

Obras de bacheo

En un recorrido por el lugar, vecinos del fraccionamiento comentaron a Novedades Quintana Roo que pese a que ya han solicitado obras de bacheo, sólo en una calle lo realizaron, ante esto, el director de Servicios Públicos, Enrique Ruiz Dzul, respondió que están programados para la recuperación de sus calles sin referir fecha para la obra.

Para Margarita Servin Arredondo, vecina del lugar, desde 2008 solicitaron el apoyo de las autoridades para que sus vialidades se recuperen, “somos municipalizados pero pareciera lo contrario, nuestro parque está olvidado, sin alumbrado público, falta poda de los árboles, las calles están repletas de baches, las guarniciones lucen destrozadas por las raíces de los árboles”, dijo molesta.

En la Supermanzana 323 se localiza el fraccionamiento Álamos I, ahí, vecinos del lugar comentaron que a sus hogares no ha llegado la obra pública, “no tenemos banquetas, ni guarniciones, ni mucho menos pavimento en nuestras calles, el aplanado de algunas se ha hecho con nuestros recursos, incluso hasta un pozo que improvisamos para que no se anegue la zona”, explicó un vecino de la calle Ciricote.

Lo más leído

skeleton





skeleton