El pago de agua potable incrementa por las fugas

Más del 90% de la red de tuberías son de tipo PVC, lo que ocasiona que con el paso del tiempo se agriete.

|
Las Supermanzanas 32, 29, 24, 27 y Villas Otoch, fueron candidatas para que el sistema denominado “Cracking” sea colocado en estos lugares. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un recibo común por el pago de servicio de agua potable asciende en promedio a 200 pesos, pero cuando en las casas hay fugas “invisibles”, este precio asciende hasta en un 30% de más, casos como este lo ha vivido Francisco Mendoza Ruíz, habitante de la Supermanzana 32, sin embargo, con la colocación de tuberías de polietileno en cinco zonas se busca reducir esta problemática.

Actualmente más del 90% de la red de tuberías de agua colocadas en la ciudad son de tipo PVC, lo que ocasiona que aunado con la vejez del sistema se agriete con frecuencia y se presentan fugas que en numerosas ocasiones son de tipo “invisibles”, es decir nunca se reflejan en la superficie.

Colocan sistema “Cracking”

La concesionaria Aguakan tiene detectadas cinco zonas en las que se registran con frecuencia este tipo de fugas y son las Supermanzanas 32, 29, 24, 27 y Villas Otoch, por lo que fueron candidatas para que el sistema denominado “Cracking” sea colocado en estos lugares.

“Elegimos estas Supermanzanas por el registro de pérdida que tenemos porque asciende entre el 40% y 48% de pérdida”, explica Roberto Enrique Robles, director general de Aguakan.

Se pierden 900 litros en fugas 

De los dos mil 300 litros por segundo de agua que distribuye Aguakan al día, se calcula por lo menos 900 litros se pierden en fugas, situación que ha preocupado a las autoridades y optaron por crear estrategias para resolver el problema.

Roberto Enrique Robles, anunció que la sustitución de red de distribución se realizará con una inversión de 52 millones de pesos, para que aproximadamente 165 mil 368 personas dejen de ser vulnerables a fugas subterráneas, ya que 50% de dicha población se vio afectada de manera directa económicamente en alguna ocasión.

Actualmente hay un avance de 25% en las obras, pero se prevé que todas queden terminadas antes de que culmine 2014, además de que la concesionaria ha determinado utilizar entre 100 y 150 millones de pesos anualmente para dar paso a obras en otras comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton