Aumenta pobreza salarial en Q. Roo

De la población laboralmente activa, 33% no recibe un sueldo suficiente.

|
Q. Roo esta entre los estados que incrementaron su pobreza salarial. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La pobreza salarial en Quintana Roo creció 5.5% en los últimos cinco años, de acuerdo con la Asociación México ¿Cómo Vamos?

En la entidad, 33% de la población laboralmente activa, es decir, 251 mil trabajadores, no recibe una remuneración suficiente para sostener un hogar. 

Quintana Roo se ubica entre los que más aumentaron el porcentaje de su población en pobreza salarial, pues hace cinco años, 28% de la población económicamente activa se ubicaba en ese sector. 

También te puede interesar: Mala administración ‘mata’ a las Pymes en tres años

Entre los estados que más incrementaron su pobreza están Morelos, con 10%; Estado de México, con 6.9%; Tamaulipas, con 6.1%; y Quintana Roo. 

En contraste, los que más disminuyeron están Coahuila, con 6.2%; Chihuahua, con 5.3%; e Hidalgo, con 2.5%. 

Un trabajador de Quintana Roo, en promedio, recibe de dos a tres salarios mínimos, y en algunos casos las horas laborales son de hasta 10, cuando deberían ser de ocho, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

La mayor fuerza de empleos, en la entidad, se ubica en el sector turismo, que depende de las propinas que el visitante deja, pues los salarios son bajos, de acuerdo con la STPS. 

A nivel nacional existen contrastes altos en el tema, ya que mientras Baja California cuenta con sólo 19% de trabajadores en situación de pobreza, Chiapas alcanza 67%, algo que se debe trabajar para mejorar, detalla México ¿Cómo Vamos?

Lo más leído

skeleton





skeleton