Ataca bacteria al camarón; aumenta su precio

Provoca el Síndrome de la Mortandad Temprana, no permite que el crustáceo se desarrolle; el alza del producto es de 50%.

|
Aún no ha sido identificada la bacteria que causa la muerte del camarón. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Una bacteria aún no identificada, ha generado la escasez de camarón en Chetumal lo que provocó un aumento de 50% en el precio del producto para la población, aseveró el presidente de los locatarios de pescaderías del mercado Lázaro Cárdenas, Joaquín Rivero Fernández.

Esto ha repercutido en algunos establecimientos que registran un alza en los platillos y bebidas (como las micheladas) preparadas a base del marisco.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo consideró que la falta del producto podría derivar de la veda, aunque ésta termina el próximo 30 de septiembre, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chetumal dijo desconocer si existe algún operativo para determinar si es válido o no realizar el aumento; además de ignorar por qué deriva el aumento. 

Especialistas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) han detectado en algunas granjas acuícolas de camarón y zonas de pesca del país una bacteria que provoca el Síndrome de la Mortandad Temprana, que es causante de la pérdida de más del 50% de la producción de camarón. 

“Sólo sabemos que entró una bacteria al camarón que no lo deja desarrollarse y muere, entonces eso nos ocasiona una escasez en cuanto la oferta porque no se logra abastecer la demanda, que es de dos a tres toneladas cada 15 días y ahora llega una tonelada y media”, aseveró el presidente de los locatarios de pescaderías del mercado Lázaro Cárdenas, Joaquín Rivero Fernández. 

Por la falta del producto, su precio aumentó en un 50%. Como ejemplo, el kilo de camarón de 100 pesos pasó a 150 pesos, mientras que el crustáceo grande, que valía 180 pesos, ahora está en 240 pesos por kilo. Esos precios disminuyeron la cifra de compra, pues antes la población llevaba hasta tres kilos de manera cotidiana y ahora es solamente un kilo en promedio. 

En las últimas dos semanas, algunos establecimientos que comercializan bebidas y platillos elaborados con camarón empezaron a subir sus precios al público y según manifiestan se debe a la carencia del producto. 

El subdelegado de la Sagarpa, José Manuel Cárdenas Magaña, señaló que durante el período de veda del crustáceo la entidad importa a la semana 100 toneladas de otras partes de la entidad, e incluso de Belice. El 30 de septiembre se abrirá la veda de camarón.  

La Unidad de la Profeco en Chetumal informó que por el momento no hay instrucciones para implementar un operativo en los establecimientos y determinar si es legal el aumento al precio de los productos, ya que la orden llega de las oficinas centrales de Cancún o en su caso de la Ciudad de México. 

Lo más leído

skeleton





skeleton