Aumenta precio del gas LP y bajan ganancias de molineros en Chetumal

Los industriales de la masa y la tortilla y de la industria de la panificación son los que generalmente “sufren” por los gasolinazos.

|
El regalo de Año Nuevo que recibirán los molineros, panaderos y familias chetumaleñas es el nuevo incremento en el precio del gas LP. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Son 200 industriales de la masa y la tortilla de Chetumal los que recibirán su regalo de año nuevo: encarecimiento del gas Licuado de Petróleo (LP). Al término del 31 de diciembre y desde el primer minuto del 1 de enero de 2013, el precio del kilogramo y del litro de este combustible se encarecerá varios centavos, lo que quiere decir que las utilidades de los molineros también disminuirán, afirmó el líder del sector productivo, Fidel Roberto Rivera Quintal.
 
El precio oficial del kilogramo de gas LP en diciembre de 2012 es de 11.49 pesos y del litro es de 6.20 pesos. El incremento de noviembre-diciembre fue de siete centavos para el primero y de tres centavos para el segundo. “Se espera que para enero de 2013 sea en la misma proporción, cuando menos, de lo contrario, la repercusión será en mayor grado”, explicó Rivera Quintal.
 
Los industriales de la masa y la tortilla y de la industria de la panificación son los que generalmente “sufren” por los gasolinazos que se han presentado desde enero de 2008 y seguirán hasta diciembre de 2014.
 
“Normalmente, un tanque estacionario de 400 litros, el de tarifa comercial, nos cuesta dos mil 480 pesos cada 15 días, pero estimamos que con el nuevo precio tengamos que pagar dos mil 500 pesos”, dijo.
 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), José Villanueva García, puntualizó que el costo quincenal de relleno de gas LP, en promedio, le cuesta tres mil 100 pesos a un negocio dedicado a la elaboración de pan; sin embargo, podrían pagar a partir de enero de 2013, unos 25 pesos más.
 
En el caso de las familias que rellenan un tanque de 20 kilogramos, pagan 229.8 pesos, pero tendrán que pagar a partir del próximo mes unos 231.2 pesos, si el incremento es de siete centavos, como ocurrió de noviembre-diciembre.
 
No hay nada que hacer puesto que fue la administración del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, la que estableció continuar con la estrategia hasta el año 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton