Aumenta precio del kilo de azúcar

La actual zafra ha sido de las más inferiores, sólo se han logrado obtener 90 kgs por tonelada de caña.

|
Afirman que el nivel de obtención del endulcorante por tonelada de la vara dulce continúa en descenso. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El ingenio San Rafael de Pucté reporta un ligero aumento del 2.5% en el precio del bulto de 50 kilogramos de azúcar durante el último análisis del mes de mayo y en comparación a las cotizaciones de otros meses, en donde el costo máximo se había registrado en 390 pesos.

El gerente de dicha organización, Guadalupe Sandoval Ruíz, informó que durante el mes pasado el precio del edulcorante aumentó de 390 pesos a 400, lo que representa una leve mejora en las cotizaciones del endulzante.

“Todavía no se puede hablar de un aumento en el costo de tonelada de caña, ya que el nivel de obtención de azúcar por tonelada de la vara dulce continúa en descenso”, manifestó.

Mencionó que el valor del producto cañero no ha tenido grandes variaciones como en años anteriores, debido a que a nivel nacional existe una sobreproducción de endulzante de aproximadamente dos millones de toneladas, según lo reportan diversas autoridades azucareras, por lo que se genera una inundación de mercado que obliga al abaratamiento del endulzante.

Explicó que dicha situación se resintió el año pasado cuando el costo de la tonelada de azúcar disminuyó de 10 mil pesos a seis mil pesos y desde entonces se ha mantenido, generando pérdidas para la industria y sobre todo para los productores de caña que son los que han sufrido estragos en su economía familiar, ya que el valor de la tonelada de la vara dulce se estima en 380 pesos aproximadamente.

Sin embargo, mencionó que la producción de azúcar podría recuperarse dentro de los próximos meses, si el gobierno mexicano logra enviar el excedente a otros países como Estados Unidos o Canadá, pues son dos de los mercados importantes a donde nuestro país exporta parte de su producción de edulcorante.

No obstante, dijo que todavía se mantiene la negativa del gobierno estadounidense para permitir la entrada del azúcar mexicano.

Por último, manifestó que la industria se encuentra trabajando para vaciar sus bodegas, debido a que ello les genera pérdidas; sin embargo, reconoció que esta zafra ha sido una de las más inferiores en obtención de azúcar, ya que sólo se han producido alrededor de 90 kilogramos por cada tonelada de caña.

Lo más leído

skeleton





skeleton