Aumenta un 60% los casos de Chikungunya en zona norte de Q. Roo

El municipio de Solidaridad registró 14 casos de los 95 que se han detectado.

|
El vector es combatido a través de las nebulizaciones en toda el área geográfica. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Jorge Gutiérrez Contreras, director de la Jurisdicción Sanitaria 2, informó que fueron 95 casos de chikungunya que se registraron en la zona norte del estado, y a unos días de concluir el año se han registrado 750 casos de dengue, un 60% más que en 2014.

El galeno aseguró que los trabajos especialmente de nebulización se realizan en toda la geografía urbana de los municipios que conforman la subdivisión de los servicios de salud, pero según los reportes que recibe del Departamento de Vectores, hay atenuantes en su labor que impiden una cobertura total.

También te puede interesar: El dengue cobra otra vida en Q. Roo

“A veces nos encontramos que no llegan las nebulizaciones porque hay calles que son privadas en las que no nos dejan entrar, el guardia de seguridad no nos deja por sus protocolos de seguridad, pero en aquellos lugares donde llegamos a encontrar casos y el índice es más elevado sí tenemos que entrar”, dijo.

Este segundo año que tiene de haber aparecido el chikungunya, enfermedad que también transmite el mosco aedes aegypti, Solidaridad registró 14 casos de los 95 que hay en la suma de ese y los municipios de Tulum, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez, este último registró el mayor número de casos aproximadamente el 60%.

Repunte del chikunguya

“Tuvimos un repunte del chikungunya, algo que esperábamos porque es una enfermedad nueva, el total de casos en zona norte fueron 95 casos confirmados, y se les dio seguimiento y se hicieron los cercos sanitarios; esos casos son los que se muestrearon y se corroboraron, otros se habían diagnosticado como chikungunya pero fueron en realidad dengue”, explicó.

En el caso del dengue se contabilizaron 750 casos para la zona norte, pero el año pasado hubo 470, “hubo un repunte considerable, y también Cancún por su tamaño fue el mayor”, aceptó el funcionario.

En 2016 esperan que haya una disminución en los casos especialmente con las medidas adoptadas por las autoridades de Solidaridad, respecto a las multas que aplicarán a quienes no tengan libres de cacharros sus azoteas y patios; según lo estipula Reglamento de la Prevención y Control del Dengue y Otras Enfermedades Transmitidas por el Vector las multas alcanzarán 100 salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton