Aumentan 200% los casos de desnutrición severa en Quintana Roo

El estado supera por mucho los casos de desnutrición en Yucatán y Campeche.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo es el primer lugar en la Península de Yucatán por número de casos de desnutrición severa atendidos el mes pasado.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la 1 semana de mayo se tenía 45 casos de desnutrición severa en la entidad, casi el doble de las de Yucatán, con 26 casos; y “exponencialmente” mayor a los 6 de Campeche.

Según las estadísticas oficiales, son 23 hombres y 22 mujeres quienes fueron atendidos en hospitales del sector salud público por presentar un cuadro de desnutrición severa, principalmente menores de 10 años.

En comparación con las cifras del año pasado, hasta la semana epidemiológica 19 se tenía solamente 15 casos: en este año 2020 el incremento fue de 200%.

¿Qué es la desnutrición severa?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la desnutrición severa se trata de un cuadro sintomatológico en el que se carece de calorías o nutrientes en el que la persona está 30% menos del peso corporal del que debería de tener y esto le ocasiona alteración de su función, al grado de incluso ser mortal.

Entre algunos síntomas a la vista se encuentra:

  • peso bajo,
  • los huesos llegan a sobresalir bajo la piel,
  • piel seca e inelástica,
  • caída del cabello, y
  • hundimiento de ojos.

Además que puede padecer de cansancio constante, diarrea, irritabilidad, apatía. Además, el sistema inmunológico se debilita dejando al paciente expuesto a enfermedades.

¿Qué es la desnutrición infantil severa?

En el caso de la desnutrición infantil severa, los menores llegan a presentar crecimiento anormal, es decir que el desarrollo y crecimiento pueden presentar complicaciones, incluso digestivas.

Además de esos casos, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica precisa que en Quintana Roo hay otros 19 casos de desnutrición moderada y 159 de desnutrición leve, que fueron pacientes atendidos en las clínicas públicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton