Aumentan casos de cáncer de esófago y estómago

Estas enfermedades se generan al consumir en demasía alimentos altos en grasa y sal.

|
Realizan la Semana Nacional de Gastroenterología en el Cancún Center. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El cáncer de esófago es la octava causa de neoplasias y el cáncer de estómago el cuarto lugar en incidencia y se atribuye a los malos hábitos alimenticios; al exceso en el consumo de sal; factor hereditario; y a la bacteria Helicobacter pylori.

José Ángel Córdova Villalobos, especialista en gastroenterología, comentó que la esofagitis por reflujo es de las enfermedades más comunes que derivada al consumir en demasía alimentos altos en grasa; el esfínter inferior del esófago se abre y refluye el ácido del estómago y va quemando el esófago. Esto ha llevado a que hoy en día el cáncer de esófago sea frecuente por el reflujo, porque va cambiando el tejido de la parte inferior del esófago.

World Cancer Research Fund (WCRF), del Reino Unido, en su segundo informe de expertos, menciona que la ingesta de alimentos salados y comidas saladas, probablemente aumentan el riesgo de cáncer debido a que se consume más del 40% de lo recomendado, que es de cinco gramos al día. De acuerdo con este reporte realizado en 2012, el 71% de los cánceres de estómago diagnosticados fueron en los países en desarrollo, principalmente de Asia, América Latina y el Caribe, y las incidencias más bajas las tuvieron África y América del Norte. 

Semana Nacional de Gastroenterología

Miguel Navasa, gastroenterólogo y profesor internacional invitado a la Semana Nacional de Gastroenterología que se lleva a cabo en el Cancún Center, cuestionó el exceso de campañas que fomentan el consumo de comida rápida, pues menciona que desde su creación han sido uno de los principales problemas a lo que se enfrenta el gremio médico para el combate de las enfermedades gastrointestinales, y comentó que lo que la población debería conocer es que dichos productos se elaboran con altos porcentajes de sal, además de que son altos en grasas y también en azúcares.

Lo más leído

skeleton





skeleton