Aumenta la incidencia de agresiones sexuales entre los jóvenes

En lo que va del año suman 119 los casos de violencia en la entidad, 54 más que en 2012.

|
El proyecto tendrán impacto en poco más de dos mil estudiantes. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año suman 119 los casos de agresiones sexuales registrados por el Programa de Violencia Familiar de la Jurisdicción Sanitaria número II, 54 más que los suscitados durante el 2012.

Patricia Cab Pacheco, encargada del programa, anunció que del total de víctimas, el 35 por ciento son mujeres con edades que van de los 13 a los 20 años, quienes fueron agredidas principalmente por conocidos, sin ser familiares, el resto son víctimas mayores a 20 años.

Indicó que desde que la Red de Prevención y Atención a la Violencia Sexual inició sus actividades, proveen a las víctimas canalizadas del Ministerio Público tratamiento preventivo que consta de la pastilla de anticoncepción de emergencia, antes de cumplirse las 72 horas del hecho; prueba rápida de VIH desde el reporte generado y otra después de tres meses; la aplicación de la vacuna de hepatitis B; y el suministro de medicamento retroviral, además de proporcionarle asistencia psicológica inmediata.

Con estas acciones han podido garantizar los servicios preventivos a sólo 86 mujeres, por medio de una llamada o visita domiciliar, el resto no se pudo localizar debido a que cambiaron de residencia o número telefónico, lo que hizo imposible su atención.

Sin embargo, por ser las jóvenes y adolescentes la población que sufre mayormente agresiones del tipo sexual, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) conjuntamente con la Asociación de Servicio, Educación, Sexualidad y Salud (Seedssa) A.C., ejecutarán el proyecto “Orientaciones para la Prevención de la Violencia Sexual en Cancún, Quintana Roo”, financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres con 270 mil pesos, con lo que será posible ejecutar las estrategias para dar a conocer ampliamente la operación de la Red de Prevención y Atención a la Violencia Sexual y mejorar la atención a víctimas.

Diana Ibarra Villarreal, coordinadora general de Seedssa, señaló que además de tener como objetivo implementar la cultura de prevención de la violencia sexual en adolescentes, personal docente será capacitado para vincularlos con los prestadores de salud en caso de detectar un caso probable.

Tendrán impacto en poco más de dos mil estudiantes de tres secundarias y el mismo número de preparatorias, a través de pláticas a padres de familia para que acudan a la Red en caso de verse involucrados en una situación de este tipo, aunque la idea es beneficiar con información a más jóvenes por medio de ferias educativas.

Aunque las acciones, dijo, iniciaron desde hace dos meses, será en este regreso a clases cuando arranquen formalmente el proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton