Desnutrición “enciende alertas” en seis municipios

Los casos más graves se detectaron en Tulum, José María Morelos e Isla Mujeres.

|
Esta condición no debe ser asociada al estado de delgadez o de pérdida de peso, ya que hay personas con obesidad, que son consideradas clínicamente como pacientes con desnutrición. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los casos de desnutrición se incrementaron en seis de los 11 municipios del estado, principalmente en Tulum, José María Morelos e Isla Mujeres, donde las variaciones fueron superiores a 100%, según el Boletín Epidemiológico estatal.

El reporte de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) señala que en 2018 fueron detectados 922 casos nuevos de desnutrición en la población general, una baja de tres casos, comparado con los 925 casos nuevos que se reportaron en 2017, sin embargo, en los municipios hubo variaciones drásticas al alza.

También te puede interesar: Al menos 100 estudiantes son atendidos por desnutrición

En el caso de Tulum, se reportó 400% de aumento al pasar de un caso a cinco entre 2017 y 2018; en José María Morelos, la variación fue de 251%, al pasar de 35 a 123; mientras que en Isla Mujeres fue de 136%, con 11 casos en 2017 y 26 el año pasado.

Otros municipios con incrementos fueron Cozumel, Solidaridad y Bacalar.

“Esto ocurre por no consumir los alimentos adecuados, generalmente, por falta de recursos, por lo que terminan consumiendo lo que tienen al alcance, por ejemplo, muchas veces vemos que en las zonas rurales o de marginación, los niños pasaron de comer un taco de frijoles –que es un alimento muy bueno- a una bolsa de papitas”, mencionó Avril Gastellú Mañarricúa, nutrióloga.

Entre las consecuencias que este tipo de condiciones puede tener en la salud, está tener baja las defensas, haciendo que el cuerpo sea vulnerable a virus y bacterias; mientras que en los menores, puede afectar su crecimiento.

La especialista aclaró que esta condición no debe ser asociada siempre con estado de delgadez o de pérdida de peso, ya que existen personas con obesidad, que son consideradas clínicamente como pacientes con desnutrición.

En municipios como Felipe Carrillo Puerto los casos nuevos fueron a la baja, con 38.5%, al igual que en Lázaro Cárdenas (28.5%), Othón P. Blanco (24.7%) y Benito Juárez (12%).

Lo más leído

skeleton





skeleton