Crece el fraude bancario en el estado

La Condusef registra 300 quejas por robo durante el año, en 2017 fueron 250.

|
Los cuentahabientes que perdieron su dinero han protestado contra las instituciones bancarias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- En lo que va del año, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró 300 quejas por casos de robo a través de banca móvil, un incremento de 20% respecto al mismo período del año anterior, cuando se reportaron alrededor de 250 casos.

Juan Bosco García Galán, delegado de la Condusef, explicó que los casos se registran ante la dependencia como cargos no reconocidos, siendo este un foco rojo, por el que piden mayores candados a las instituciones para proteger a los usuarios de servicios financieros.

También te puede interesar: ¡Cuidado! Alertan de fraudes electrónicos en Playa del Carmen

Carlos Orlando Erosa Coral es uno de estos casos; perdió 173 mil pesos por unos pagos a través de banca, el pasado 8 de agosto, mismos que no realizó y que ahora el banco no da mayor información y cerró el caso; la Condusef tampoco lo ha apoyado y la Procuraduría General de la República (PGR) tiene sólo un expediente más.

Desde hace 10 años tiene una cuenta con el banco HSBC, jamás había tenido un problema hasta el mes pasado cuando intentó hacer una compra y la tarjeta fue rechazada por tener fondos suficientes, fue ahí cuando él y su esposa se dieron cuenta que habían realizado cuatro transferencias bancarias en menos de cinco minutos, por 49 mil 870 pesos; la segunda, por 53 mil 800 pesos; la tercera, por 49 mil 10 pesos, y la cuarta, por 20 mil 805 pesos.

El afectado explicó que desde ese día han vivido un calvario, ya que el banco no les da una solución; para la Condusef es sólo un número de reclamación más y en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo no pudieron presentar la queja, ya que desconocían si era fraude o robo.

“La única solución del banco, ante la pérdida de los recursos económicos, sólo es ofrecerle un préstamo”, mencionó.

Una de las solicitudes de la Condusef a las instituciones bancarias es incrementar los candados de autenticidad, de esa manera los usuarios tendrán una mayor protección.

“La banca móvil debería darse de alta ante la institución, de esta manera se identifica que es el usuario quien realmente la abrió, y que sabe usarla, ya que muchos tienen un manejo descuidado, dejando su sesión abierta y esto ocasiona los robos de información y por ello el mal uso de la misma”, explicó García Galán.

Lo más leído

skeleton





skeleton