¡Atención! Aumentan los casos de tuberculosis en Quintana Roo

Se estima que por cada persona con la enfermedad se pueden contagiar 10 más.

|
Quintana Roo se encuentra dentro de los 16 estados del país con mayor número de casos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos de tuberculosis respiratoria han tenido un aumento del 26% respecto al año pasado; de enero a la fecha se han registrado 262 casos cuando el año pasado en la misma fecha se registraron 194 enfermos.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) la enfermedad es muy contagiosa y se estima que  una persona con la bacteria de la tuberculosis, puede contagiar a 10 más.  

Según información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo ha tenido un aumento gradual de los casos de tuberculosis desde el año 2015.

También te puede interesar: Se registra en Quintana Roo el primer caso de anencefalia

En 2016, se registraron 242 casos mientras que en 2015, fueron 217; y hasta el mes de agosto del presente año se han registrado 262 casos, 20 casos más que todos los casos registrados el año pasado.

También, la entidad se encuentra dentro de los 16 estados del país con mayor número de casos. El primero lugar lo ocupa Veracruz con mil 277 casos y el segundo Baja california con mil 143 casos de personas enfermas con la tuberculosis, seguido de Nuevo  León  con 809.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia, indicó que promueven la búsqueda intencionada de casos de tuberculosis para su atención oportuna.

“Las personas que tiene la enfermedad, les damos el tratamiento médico oportuno sin costo alguno”, indicó

Por lo anterior, pidió a las personas que presentan pérdida de peso sin causa conocida, falta de apetito, sudores nocturnos, fiebre, fatiga, tos con duración de más de 3 semanas, tos con sangre y dolor de pecho, que acudan a su centro de salud en donde se le realizarán los estudios para confirmar o descartar el padecimiento.

Mencionó que las personas con diabetes mellitus y VIH tienen más riesgo de contraer esta enfermedad.

 De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial está infectada por el Bacilo de la Tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis o “Bacilo de Koch”), con el riesgo de desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por vía aérea cuando el enfermo tose, estornuda, escupe o habla, es decir, por gotitas de saliva.

Lo más leído

skeleton





skeleton