14 de Noviembre de 2018

Chetumal

Semáforo delictivo del sur cambia de ‘verde’ a ‘rojo’

Los reportes de homicidio subieron 300% entre junio y julio.

Los casos de robo a negocios durante el mes pasado fueron 18 incidentes de los que tuvo conocimiento la autoridad. (Joel Zamora/SIPSE)
Los casos de robo a negocios durante el mes pasado fueron 18 incidentes de los que tuvo conocimiento la autoridad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Semáforo delictivo del sur cambia de ‘verde’ a ‘rojo’Compartir en Twiiter Semáforo delictivo del sur cambia de ‘verde’ a ‘rojo’

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- En julio, los delitos de alto impacto en el municipio de Othón P. Blanco pasaron de verde a rojo en el Semáforo Delictivo, al registrar seis luces de alerta por el aumento en la incidencia en robo a negocio, homicidio, extorsión, narcomenudeo, violencia familiar y lesiones.

Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de Seguridad Pública y Tránsito, dijo que ante esa situación en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) incrementaron el patrullaje en unidades y a pie en el primer cuadro de la ciudad, zona con el mayor registro de delitos.

También puede interesar: Se enciende alerta por robos a casas en Othón P. Blanco

Reconoció el incremento de los robos y reveló que son dos grupos foráneos los que han sido identificados, pero por el sigilo de las investigaciones no puede revelar más datos; los comercios que han sido presa de la delincuencia en el mes de julio, fueron las farmacias YZA y las tiendas Dunosusa.

En el caso del delito de robo a negocios, en julio hubo registro de 18 incidentes, contra 12 en junio, es decir, seis casos más que representan un incremento del 50%.

En lo que va del año, julio es el quinto mes en el que el delito de robo a negocio enciende la luz roja de alerta del Semáforo Delictivo; siendo los otros meses: enero, con 21 casos; marzo, con 17; abril con 27 y mayo, con 35 incidentes; en febrero y junio, marcó verde, con 12 hechos en cada uno.

Por su parte, los homicidios aumentaron 300% de junio a julio; en el primero no se registró ningún hecho y en el mes pasado se contabilizaron tres; de enero a julio, se han denunciado 12 homicidios en el municipio.

En cuanto a extorsiones, aumentaron 50% en julio, al registrarse tres incidentes, uno más que en junio, cuando se tuvieron dos hechos; hasta julio se presentaron 15 casos.

Los incidentes de narcomenudeo crecieron 12.5% en julio, al  presentarse nueve, uno más que en junio, cuando hubo ocho; en total fueron 60 hechos de enero a julio, de acuerdo al reporte del proyecto social ciudadano para la paz en México.

El delito de violencia familiar incrementó 9.5%, el mes pasado se registraron 80 incidentes, siete más que en junio, cuando se contabilizaron 73; de enero a julio han sido 466 asuntos registrados.

Las lesiones registradas en julio fueron 43, la misma cantidad que en junio; hubo 274 hechos de enero a julio.

El Semáforo Delictivo monitorea y se alimenta de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios