|
Los casos de robo a negocios durante el mes pasado fueron 18 incidentes de los que tuvo conocimiento la autoridad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- En julio, los delitos de alto impacto en el municipio de Othón P. Blanco pasaron de verde a rojo en el Semáforo Delictivo, al registrar seis luces de alerta por el aumento en la incidencia en robo a negocio, homicidio, extorsión, narcomenudeo, violencia familiar y lesiones.

Osiris de Jesús Ceballos Díaz, director general de Seguridad Pública y Tránsito, dijo que ante esa situación en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) incrementaron el patrullaje en unidades y a pie en el primer cuadro de la ciudad, zona con el mayor registro de delitos.

También puede interesar: Se enciende alerta por robos a casas en Othón P. Blanco

Reconoció el incremento de los robos y reveló que son dos grupos foráneos los que han sido identificados, pero por el sigilo de las investigaciones no puede revelar más datos; los comercios que han sido presa de la delincuencia en el mes de julio, fueron las farmacias YZA y las tiendas Dunosusa.

En el caso del delito de robo a negocios, en julio hubo registro de 18 incidentes, contra 12 en junio, es decir, seis casos más que representan un incremento del 50%.

En lo que va del año, julio es el quinto mes en el que el delito de robo a negocio enciende la luz roja de alerta del Semáforo Delictivo; siendo los otros meses: enero, con 21 casos; marzo, con 17; abril con 27 y mayo, con 35 incidentes; en febrero y junio, marcó verde, con 12 hechos en cada uno.

Por su parte, los homicidios aumentaron 300% de junio a julio; en el primero no se registró ningún hecho y en el mes pasado se contabilizaron tres; de enero a julio, se han denunciado 12 homicidios en el municipio.

En cuanto a extorsiones, aumentaron 50% en julio, al registrarse tres incidentes, uno más que en junio, cuando se tuvieron dos hechos; hasta julio se presentaron 15 casos.

Los incidentes de narcomenudeo crecieron 12.5% en julio, al  presentarse nueve, uno más que en junio, cuando hubo ocho; en total fueron 60 hechos de enero a julio, de acuerdo al reporte del proyecto social ciudadano para la paz en México.

El delito de violencia familiar incrementó 9.5%, el mes pasado se registraron 80 incidentes, siete más que en junio, cuando se contabilizaron 73; de enero a julio han sido 466 asuntos registrados.

Las lesiones registradas en julio fueron 43, la misma cantidad que en junio; hubo 274 hechos de enero a julio.

El Semáforo Delictivo monitorea y se alimenta de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo más leído

skeleton





skeleton