Aumentan $2 al kilo de tortilla

La cooperativa de tortilleros señaló que tienen permitido vender hasta en $17 el producto.

|
La tortilla ha comenzado ha registrar un aumento en el costo en diferentes ciudades del país. (publimetro.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La ciudad registró este fin de semana un incremento del 15% en el precio de la tortilla, que pasó de los 14 a los 16 pesos el kilogramo, siguiendo la tendencia de compra-venta que ese producto tiene a nivel nacional.

Mario Lara Sosa, presidente de la cooperativa de tortilleros “Choco Hua”, aseguró que los industriales están ajustando costos por el incremento del maíz y el gas LP, basados en un acuerdo del 2012 que les permite vender hasta en 17 pesos el kilo de tortilla.

También te puede interesar: Golpe a la economía: sube el precio de la tortilla

“No es que estemos subiendo el precio, porque el precio establecido hace cuatro años fue entre 14 y 17 pesos; subir el precio es venderlo en 25 pesos, pero si sube a 25 nadie va a comprar, pero lo que es una realidad es que tenemos que acercarnos a los costos de producción”, dijo.

Aunque no es generalizado aún, algunas tortillerías incrementaron el precio a 16 pesos por kilogramo, cuando el tope habían sido los 14 pesos durante los últimos dos años, pero no se descarta que en el corto tiempo todos los productores pongan el precio en los 16 pesos.

Monitorean los precios

Esta semana que termina la Secretaría de Economía informó que el monitoreo de precios que realiza a nivel nacional detectó incremento en el precio del kilogramo de la tortilla en ciudades como Campeche que pasó de 14.50 a 16.25 pesos, Tapachula que pasó de 12 a 13.33 pesos y la Paz que cambió de 14.25 a 15.25 pesos.

Los reportes del Sistema de Información e Integración de Mercado de la Secretaría de Economía no incluyó alguna ciudad de Quintana Roo, pero al menos Playa del Carmen tendría entonces un incremento mayor en el precio del kilo de tortilla, pues con su 15% rebasa a las ciudades que reportó el gobierno federal, donde Campeche sería el más alto con un 12%.

El precio máximo será $17

Abel Rodríguez Márquez, quien tiene un negocio de comida, aseguró que sus proveedores de tortilla le han avisado que en el transcurso de los próximos 15 días tendrá un incremento en el precio de la tortilla, que para su caso, pasará de los 11 a los 13 pesos.

De acuerdo a Lara Sosa, la cooperativa “Choco Hua”, que agrupa a 46 industriales de la tortilla, no ha emitido una postura de manera generalizada, por lo que de manera independiente cada uno de ellos evaluará el ajuste de precios, siendo los 17 pesos el tope máximo.

Además de los 46 agremiados en la cooperativa, hay en la ciudad otros 17 productores de tortilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton