Continúan los daños ambientales en Solidaridad

Los ambientalistas indican que los ecocidios se dan por la falta de vigilancia de la autoridad.

|
Aspectos del predio ubicado a un costado de Punta Esmeralda, conocida como Mox Che. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), declaró que no le compete revisar la denuncia realizada esta semana sobre un cenote rellenado al ser facultad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque no está en un Área Natural Protegida, pero sí revisará el mangle removido. Los ambientalistas de Playa del Carmen señalan que los ecocidios ocurren por la falta de vigilancia e irresponsabilidad de la autoridad.

Integrantes de Moce Yax Cuxtal presentaron a Dionicio Pech Casanova, subdelegado de la Profepa, las anomalías en un predio aledaño a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quien les explicó que ante los vacíos que hay en las leyes ambientales, el tema de los cenotes le compete a la Conagua.

Guadalupe de la Rosa Villalba, presidenta de Moce Yax Cuxtal, opinó que los cenotes son un recurso natural que deben vigilarse sin tanto protocolo, porque así lo consideran las autoridades.

En los últimos dos meses Moce Yax Cuxtal ha recibido 10 denuncias a través de su página electrónica, los ciudadanos prefieren darle el reporte a esta agrupación, ya que la autoridad no actúa con prontitud y seriedad.

Por su parte, Liane Aké Canto, directora de Medio Ambiente, señaló que al no existir un reglamento local para proteger el arbolado urbano, el Ayuntamiento verifica que las nuevas construcciones presenten la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero es la Profepa quien debe vigilar que no haya violaciones a las leyes ambientales.

A Guadalupe de la Rosa Villalba, presidenta de Moce Yax Cuxtal, le preocupa que en esta semana hayan surgido varias denuncias ambientales a raíz de nuevos desarrollos al carecer de inspectores que revisen las obras; en Punta Esmeralda también están rellenando el manglar para la construcción de otro hotel.

Lo más leído

skeleton





skeleton