Aumentan el ‘chorro’ de agua potable por calor

CAPA incrementará el suministro del líquido de 670 a 720 litros por segundo.

|
Los primeros 10 a 14 metros cúbicos se consideran en una tarifa promedio con un costo de 87.27 pesos. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las altas temperaturas de verano provocaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados (CAPA) aumentará el suministro de agua de 670 a 720 litros por segundo para satisfacer las necesidades de la capital del Estado y sus alrededores.

Paula González Cetina, directora general del organismo estatal, precisó que esto también implica un incremento en el pago por el servicio mensual en los hogares, que se refleja en los recibos mensuales, por ende exhortó a la población en general a usar con moderación el vital líquido.

Explicó que los primeros 10 a 14 metros cúbicos se consideran en una tarifa promedio con un costo de 87.27 pesos, sin embargo, el metro cúbico adicional tiene un costo de 10.70 pesos.

Costos de producción 

“El costo de producción de un metro cúbico de agua cuesta 15 pesos, pero los usuarios solo pagan siete pesos y el resto esta subsidiado por el gobierno del estado, por ello cuando se excede del consumo habitual hay costos extra por metro cúbicos”, indicó.

Agregó que en caso de exceder los 21 metros cúbicos el precio por metro cúbico alcanza los 16.47 pesos.

“Esto es muy raro que suceda, pero es una medida de prevención también”.

También te puede interesar: Incrementan el suministro de agua potable

González Cetina señaló que con la extracción de mil 855 litros por segundo del líquido vital, está garantizada la prestación normal del servicio para poco más de 140 mil usuarios distribuidos en 269 localidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum y Cozumel.

“El suministro está garantizado, pero es de suma importancia de hacer uso adecuado y racional del agua, tanto en las ciudades como las comunidades de la zona rural, pero sobre todo, tomar en cuenta que al hacer uso consiente del vital líquido, permite realizar una mejor distribución del mismo y no afectar a los usuarios de las zonas más alejadas de los cárcamos”, refirió. 

Lo más leído

skeleton





skeleton