Incrementan problemas de salud bucal en Benito Juárez

De 10 personas, ocho desconocen el correcto cepillado y no utilizan hilo dental ni enjuague bucal.

|
La caries, inflamación de las encías, inflamación o movilidad de piezas dentales, son los problemas por lo que las personas acuden al médico. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El 75% de las personas que acuden al servicio médico presentan problemas de salud bucal, ya sea caries  o enfermedades periodontales, según el Sector Salud, al concluir la Semana de Salud Bucal, en la que se realizaron más de dos mil 185 acciones preventivas de una población de 720 mil 359 habitantes de Benito Juárez.

Un sondeo indica que de 10 personas, ocho desconocen el correcto cepillado y no utilizan hilo dental ni enjuague bucal.

La caries, inflamación de las encías, inflamación o movilidad de piezas dentales, son parte de los problemas por lo que las personas acuden al médico.

Un padecimiento bucal aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, incluso problemas cardíacos por ser la primera vía de acceso para que las bacterias se propaguen por todo el organismo.

Ignacio Bermúdez Meléndez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, dijo que de acuerdo con pruebas clínicas, los padecimientos bucales aumentan el riesgo de desarrollar problemas cardíacos, diabetes y cáncer, entre otros, de ahí la importancia de una higiene bucal adecuada.

Dentro de las acciones realizadas estuvieron la detección de placa dentobacteriana, técnica de cepillado, uso de hilo dental, aplicación de flúor, revisión de tejidos bucales, revisión de higiene de prótesis dental, así como extracciones, curaciones temporales y radiografías.

El cepillado dental se hace tres veces al día después del consumo de alimentos, y  debe abarcar toda la boca, incluida lengua, encías y mejillas, además de los dientes y cambiar el cepillo cada tres meses.

El estomatólogo Álvaro Alejandro Yáñez Ibarra, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que la enfermedad gingival ha aumentado en pacientes con diabetes, quienes cuentan con una larga lista de complicaciones (enfermedad cardíaca, renal y derrame cerebral, por mencionar algunas).

Las personas con diabetes no sólo son susceptibles a presentar una enfermedad gingival severa, sino que pueden afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes y, generalmente, son más susceptibles a la infección bacteriana y tienen una capacidad reducida de combatir las bacterias que invaden sus encías.

Si los niveles de glucosa en la sangre no están bien controlados, la persona es propensa a desarrollar una enfermedad bucal y a perder más dientes que los no diabéticos. Como todas las infecciones, la enfermedad gingival severa puede ser un factor en el aumento de los niveles de azúcar y puede dificultar más el control de la diabetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton