|
En las consultas médicas se detectan casos de dengue y de chikungunya. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De 120 incapacidades que emitió en el último mes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la zona norte, 60 han sido por síndrome febril por dengue y chikungunya

Miguel Ángel Carrión Ramírez, médico familiar, encargado de la revisión de incapacidades del Instituto en la zona norte, explicó que dichas cifras son elevadas, pues hasta hace un mes el reporte semanal era apenas de siete casos con sospecha por estos vectores, y ahora se registran entre 60 y 65. 

Comentó que al ser una zona endémica, para estos vectores es necesario cuidar que no se lleven a cabo las tres etapas del mosco desde el huevo, larva y mosco, además de evitar los criaderos para que la lluvia no influya y que estos maduren y crezcan.

También te puede interesar: Refuerzan combate contra el dengue y el chikungunya

El delegado estatal del IMSS, Flavio Carlos Rosado, comentó en entrevista durante la presentación de su segundo informe de labores el pasado 25 de septiembre, que la encargada de llevar las estadísticas de los controles epidemiológicos en la entidad es la Secretaría de Salud (SESA).

Datos de la SESA refieren que la entidad tiene registro de 644 casos confirmados de dengue y de chikungunya 45.

El secretario de Salud Estatal, Juan Ortegón Pacheco, comentó que los médicos emiten las incapacidades como medida de control sanitario, cuando tienen “sospecha” de que existe el contagio, sin embargo es de 48 a72 horas en que vía laboratorio se confirma el diagnóstico, explicó.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Sector Salud, el número de casos confirmados por chikungunya son 45 en la entidad, la mitad de estos son de Benito Juárez.

Si en consulta se detecta un caso de dengue y chikungunya, los pacientes deberán mantenerse dentro de pabellones y en su hogar colocar mosquiteros para que no contagien a otros moscos y evitar que se propague el virus. 

Recomendaciones 

Las recomendaciones para la población son barrer patio, azoteas y quitar cacharros u objetos que puedan acumular agua, pues estos sirven de criaderos para el vector Aedes Aegypti. 

El virus de chikungunya es una enfermedad febril que se transmite por vector, es  decir por picadura del mosquito Aedes  Aegypti y produce síntomas muy parecidos al dengue, pero su característica principal es que el dolor de las articulaciones es muy fuerte y las secuelas persisten por meses, hay erupciones cutáneas, fiebre de más de 40 grados, náuseas y ataque al estado general generalmente que durará entre cinco  y siete  días.

Los síntomas de una persona que es infectada por dengue clásico entre los cinco y ocho días posteriores de que fue picado son: fiebre alta hasta los 40 grados; dolor intenso de cabeza, espalda y ojos; presentan náuseas y vómitos; erupciones en la piel en tronco, brazos y piernas; sangrado de nariz y encías de dos a siete días. Cuando es hemorrágico se manifiesta con algunos problemas respiratorios y gastrointestinales, enrojecimiento facial y falta de apetito. 

Lo más leído

skeleton





skeleton