Mujeres rompen el silencio para denunciar maltrato

Se han iniciado de enero a octubre 896 denuncias, mientras que en todo el 2013 fueron 667.

|
La mujer está recibiendo capacitación sobre el tema, ya no tiene miedo a denunciar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Guardar silencio pierde terreno en la violencia contra la mujer: hasta septiembre de 2014, el número de denuncias creció 80% comparado con el mismo período, pero del año pasado. La Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer (FEAM) inició 581 denuncias por este tipo de casos, 259 más que en el 2013. Autoridades ministeriales señalaron que las féminas alzan más la voz por las campañas que hay para evitar la violencia familiar.

“Simplemente antes no se denunciaba”, dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Aholibama Torres Bui, en relación a las cifras que manejó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en las cuales se dio a conocer que febrero, abril, junio, junio y agosto fueron los meses en los que más se levantaron quejas por violencia contra mujeres.

Las campañas contra la violencia dan resultado 

Torres Bui consideró que el hecho de que la cifra sea elevada no es porque hayan aumento los ataques, es porque ahora las víctimas están recibiendo información sobre qué tipos de violencia familiar hay, no solamente es la física, también existe la económica, sexual y psicológica.

La funcionaria municipal destacó que la mujer está recibiendo capacitación sobre el tema, ya no tiene miedo a denunciar. El instituto le ofrece asesoría jurídica y psicológica.

La FEAM detalló que en general se han iniciado de enero a octubre 896 denuncias, mientras que en todo el 2013 fueron 667.

Incrementan las denuncias por maltrato hacia el hombre 

Como dato relevante, la dependencia estatal dio a conocer que se han incrementado las denuncias en las cuales el hombre es el agraviado, con 31 expedientes iniciados de enero a septiembre. El año pasado fueron 21.

La directora de dicho instituto informó que a la semana, personal a su cargo está dando entre dos y tres pláticas a grupos pequeños de mujeres en diferentes puntos de la ciudad.

Color naranja para prevenir la violencia 

Señaló que la intención de este proyecto es que se abarque todo Cancún; no tienen definido zonas específicas. Iniciaron las jornadas en las regiones 100, 101, 90, 91 y algunas supermanzanas.

Para reforzar estas acciones para prevenir la violencia contra la mujer, se están sumando a la campaña que se está realizando a nivel nacional con el programa nacional “Únete para ponerle fin a la violencia contra la mujer”, donde se visten de naranja y realizan campañas masivas en las que asisten entre 150 a 250 féminas, para darles información sobre la violencia familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton