Aumentan las denuncias por violencia familiar en Cozumel

El alcoholismo y problemas familiares, entre los principales detonantes del problema.

|
Por miedo algunas mujeres desisten continuar con las denuncias por violencia familiar. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En lo que va del 2012 se han presentado 76 denuncias por el delito de violencia familiar en Cozumel, lo que representa un incremento del 10% en comparación al año anterior, reconoció personal del Ministerio Público del Fuero Común.
 
Sólo 12 denuncias fueron consignadas ante el Juzgado Penal de Primera Instancia, debido a que las agraviadas desisten continuar con el proceso ministerial. Karina Guadalupe Ceballos Gómez, titular de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Familiar del MPFC, declaró que es un delito que se persigue de oficio.
 
Ceballos Gómez dijo que la violencia familiar está dividida en física, psicológica, sexual, moral, patrimonial y económica, tienen como dominar, someter o controlar a las parejas y ex parejas sentimentales,  familiares directos o indirectos.
 
Este tipo de violencia se presenta en todas las clases sociales, no es privativa de un sólo nivel económico, aseguró. Entre los principales detonantes del problema se encuentra el alcoholismo y problemas familiares.
 
De acuerdo al artículo 176 quáter del Código Penal de Quintana Roo, a la persona que cometa este delito se le impondrá una sanción de seis meses a cinco años de prisión. Asimismo pierden la patria potestad, sobre derechos hereditarios y de alimenticios.
 
Las agresiones físicas son las que más se presentan en Cozumel y han emitido cinco órdenes de protección de emergencia para evitar que se continúen presentando agresiones contra los agraviados.
 
Sin embargo, sólo el 15.78% de las denuncias han sido consignadas ante el Juzgado Penal, instancia que ha emitido las órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.
 
En el resto de los casos, las personas agraviadas solicitaron no se ejerza acción penal y los casos se encuentran archivados.
 
Este delito no sólo se presenta en mujeres y que en el 2012 una persona del sexo masculino interpuso una denuncia por violencia familiar, pero no dio seguimiento a la averiguación previa.
 
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia apoya con programas preventivos y atención psicológica a personas agraviadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton