Aumentan enfermedades por cambios bruscos de temperatura

La gente se expone al aire acondicionado y posteriormente se enfrenta al calor intenso.

|
Aumentan las consultas en los diferentes centros de salud por enfermedades respiratorias. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A medida que la temperatura se va incrementando surgen enfermedades gastrointestinales, pero también de las vías respiratorias a causa de los cambios bruscos de la temperatura corporal, es decir, mucha gente se expone al aire acondicionado y posteriormente se enfrenta a las altas temperaturas padeciendo con frecuencia enfermedades de las vías respiratorias casi en la misma medida que las gastrointestinales, explicó Adrián Rivero Romero, director del Centro de salud  de Tulum.

El responsable del centro hospitalario dependiente de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), descartó que exista alguna alerta por parte del sector salud y aseguró que la dependencia a su cargo se encuentra preparada para atender todos los casos que se presenten, ya que cuentan con la suficiente capacidad para atenderlos de manera oportuna.

“Las enfermedades gastrointestinales se incrementan con el calor, además del consumo de agua que no cumple con una cloración adecuada y por ende trae algunos contaminantes que provocan males estomacales que pueden derivar en una deshidratación”, puntualizó.

En este orden destacó que en el noveno municipio hasta en un 40 por ciento se han incrementado las enfermedades gastrointestinales principalmente en menores de edad y ancianos, como consecuencia de la ingesta de alimentos en descomposición por las altas temperaturas.

También te puede interesar: Deforestación, importante factor en aumento del calor

Aumentan las consultas 

Lo anterior ha originado el aumento en la demanda de consultas en los diferentes centros de salud de los poblados de la Zona Maya y cabecera municipal, donde se atiende a los pacientes que llegan con síntomas de deshidratación y se atienden en promedio 20 consultas diarias en cada uno de los centros hospitalarios.

Rivera Romero, señaló que es hasta cierto punto es normal la demanda de servicios médicos por este motivo, ya que a medida que la temperatura se va incrementando surgen enfermedades gastrointestinales, pero también de las vías respiratorias a causa de los cambios bruscos de la temperatura corporal. “Es decir, mucha gente se expone al aire acondicionado y posteriormente se enfrenta a las altas temperaturas, sufre con frecuencia enfermedades de las vías respiratorias casi en la misma medida que las gastrointestinales”, afirmó.

Rivera Romero estableció sin embargo, que estas cifras no han aumentado en comparación con el mismo período del año pasado, pero aseguró que a medida que se presenten más incrementos de la temperatura, los casos seguirán aumentando también.

Lo más leído

skeleton





skeleton