Aumentan las enfermedades respiratorias por frente frío

A raíz de las bajas temperaturas que se han dejado sentir, las enfermedades como la gripe, se mantienen como la primera causa de consulta.

|
Alrededor de 10 y 12 pacientes con enfermedades respiratorias, llegan a solicitar una consulta médica. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Desde hace mes y medio las enfermedades de las vías respiratorias, se mantienen como la primera causa de consulta entre los bacalarenses, a raíz de los primeros frentes fríos de principio de año que han sido constantes, lo que ha mantenido una consulta diaria de entre 10 y 12 pacientes con estos síntomas.

Ante ello, el director del Hospital Comunitario de Bacalar, Guillermo Hinojosa Mendoza, recomendó extremar cuidados, principalmente en niños y personas de la tercera edad, para evitar complicaciones, no auto medicarse y acudir al médico de presentar los síntomas propios de esta enfermedad.

Señaló que producto de este clima gélido que se ha estado sintiendo desde principios del mes de enero, en toda la geografía municipal, los bacalarenses han estado enfermando de las vías respiratorias y para evitar que los casos sigan incrementando, recomendó adoptar cuidados, evitando las rachas de aire fresco, que salgan a la intemperie; a menos que sea necesario, salir bien abrigados y no ingerir bebidas frescas, hasta que se normalice el clima.

Subrayó que ante este panorama, se han visto en la necesidad de adquirir medicamento adicional, principalmente antipiréticos, analgésicos, mucolíticos, antibióticos y antivirales, a fin de estar en condiciones de atender de manera adecuada a todos los pacientes que acuden en busca de alivio a estos males, que son comunes en temporada invernal.

Recomiendan vacunarse 

Instó a vacunarse contra la influenza a la población en riesgo, entre los que se encuentran mujeres embarazadas, menores y adultos mayores, que son los que resienten más el clima fresco, debido que se encuentran bajas sus defensas.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud, entre los síntomas más comunes de las enfermedades respiratorias, se encuentran la tos, el ahogo o falta de aire, la respiración silbante, dolor torácico, el estridor (sonido semejante a un graznido al respirar), la cianosis (coloración azulada de la piel), la hemoptisis (esputo con sangre) y la insuficiencia respiratoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton