Agudizan la lucha contra el dengue

Atenderán a las colonias de alto riesgo con un ciclo de control larvario.

|
Exhortan a la población evitar tomar aspiras en caso de presentar algún síntoma. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (Sesa) realiza un nuevo ciclo de control larvario en ocho colonias de la capital del estado consideradas de alto riesgo y que conjuntan a cerca de 89 mil habitantes, aunque se han topado con que aproximadamente el 30% de las viviendas son imposibles de atender, pues los trabajadores de vectores se enfrentan a la negativa de los propietarios para dejaros acceder a los patios e interiores o encuentras inmuebles abandonados o sin gente.

La dependencia echa mano de 29 vehículos y 300 personas para atender a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, donde se han abocado inicialmente a cubrir las zonas de alto riesgo, es decir, las cercanas a la sabana, humedales o donde hay agua acumulada, precisó el director de la Jurisdicción Sanitaria, Francisco Lara Uscanga.

Colonias que requieren atención

Lagunitas, Tamalcab, Nuevo Progreso, Andrés Quintana Roo, Solidaridad, Proterritorio, Ampliación Proterritorio, Los Monos, así como los Fraccionamientos Caribe, Américas y Nueva Generación, cuya población se estima en alrededor de 65 mil personas.

“Hay que anticiparnos en las acciones preventivas por la propia característica de la zona, aunque lo principal es la concientización de la población, por ser el primer frente de combate, pues al almacenar agua se contribuye al desarrollo del mosquito” 

Asimismo, su director, José Pérez Ramírez exhortó a la población para acudir al médico y evitar consumir aspirina en caso de presentar los síntomas de la enfermedad, pues la pastilla sólo retrasa la aparición de los síntomas, y las personas corren el riesgo de tener complicaciones.

Los síntomas del dengue son:

Fiebre alta, acompañada de dolor de cabeza y cuerpo, cansancio y dolor en músculos y articulaciones, así como la presencia de erupciones de color rojizo, que dura unos dos o tres días. También puede haber náuseas, vómitos, pérdida del apetito o dolor de garganta. Éstos se presentan de 12 a 15 días luego de la picadura del mosco, que es el tiempo de incubación en el cuerpo humano, aunque el periodo puede variar. 

En caso de ser dengue hemorrágico, se presenta sangrado por la encías, hemorragias por el tubo digestivo o sangrado por la orina.

Lo más leído

skeleton





skeleton