Crece la industria de los servicios en Quintana Roo

Este sector incrementó la bolsa laboral un 4.5 por ciento, mientras que el comercio, construcción y agropecuario disminuyeron.

|
Los empleos en la construcción disminuyeron, debido a que hay mejor oferta laboral en el sector de los servicios. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El número de empleos en el sector de servicios incrementó en un 4.5 por ciento en el primer trimestre de este año, mientras que en los sectores comercio, construcción y agropecuario fueron a la baja.

Los datos corresponden a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al primer trimestre de este año, dado a conocer, ayer, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que refiere a servicios, entre enero y marzo de este año, el número de personas ocupadas llegó a 450 mil 64 personas contra 430 mil 467 hasta diciembre del 2014.Mientras tanto en comercio se redujo a 124 mil 385 contra 130 mil 352 personas que laboraban en ese sector en el trimestre anterior.

También te puede interesar: Hay más trabajadores en Q. Roo pero el sueldo no aumenta

En el tema agropecuario los trabajadores, según el ENOE, fueron de 45 mil 672 contra 46 mil 685 que desempeñaban alguna labor en el campo el año pasado. 

La mayor parte de la población ocupada corresponde a trabajadores en servicios personales, trabajadores industriales, artesanos, ayudantes y comerciantes; mientras que una minoría son funcionarios y directivos, así como trabajadores en protección y vigilancia.

El resto son profesionales, técnicos, trabajadores del arte, personal de educación, oficinistas y operadores de transporte.

La información indica que la población ocupada en la entidad pasó de 713 mil 871 personas en diciembre de 2014, a 720 mil 828 trabajadores entre enero y marzo de este año.

Quintana Roo, tercer lugar

De esta manera, Quintana Roo se colocó en el tercer lugar, a nivel nacional, con las mayores tasas de participación en la actividad económica con un 66.3% de su población de 15 años y más.

La entidad estuvo solo por debajo de los estados de Colima y Baja California Sur que lideran la lista de mayor participación en  el país con 67.4% y 67%, respectivamente.

De manera general, la entidad mantuvo en el primer trimestre una tasa de desempleo del 3.86%, una ocupación en el sector informal del 19.76% y un 31.22% de los trabajadores sin acceso a las prestaciones de ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton