Aumentan los asentamientos irregulares

A través de un dron pudieron ubicarlos, a pesar de la Ley que impide formar nuevas colonias sin autorización.

|
Quienes habitan en zonas irregulares, aluden que no tienen derecho a una vivienda a través de un crédito. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los asentamientos irregulares en la capital del Estado se han incrementado en 5%, a pesar de la Ley que impide formar nuevas colonias sin la autorización.

La directora de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Claudia Granados Méndez, dijo que actualmente suman 11 colonias irregulares, que su condición es crítica por pertenecer a áreas ejidales, donde habitan 65 familias en adelante, dependiendo del área dividida.

La funcionaria mencionó que hace algunos meses realizaron una supervisión vía aérea en la ciudad con un dron, para monitorear el estado que guarda la mancha urbana. De esta revisión pudieron detectar 11 asentamientos irregulares.

“Los asentamientos irregulares son críticos, porque algunos de ellos están ubicados en áreas ejidales, tierras que fueron divididas para hacer zonas habitacionales como es el Edén, Edén II, Fraternidad y Mártires, ambas de los Antorchistas, por mencionar algunas”, puntualizó.

Explicó que se coordinarán con el Estado para tomar cartas en el asunto y ver la manera de regularizarlos, si es que existe la posibilidad, pues su creación fue irregular y ésta ya es una actividad que se sanciona a través de la Ley General de Asentamiento Humanos, que sanciona aquellas personas que inicien una colonia sin haber tenido los permisos ante las autoridades respectivas.

Granados Méndez dijo que las investigaciones a las personas que habitan en zonas irregulares aluden que no tienen derecho a una vivienda a través de un crédito, por eso hay lugares que albergan hasta 300 familias, pero este problema se da por desconocimiento.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dio a conocer la activación de un número telefónico para que la población pueda solicitar información sobre los diferentes servicios y programas en materia de desarrollo urbano y vivienda, informó el secretario, Mauricio Rodríguez Marrufo.

La línea telefónica 01-800-89-0-41-10 funcionará de lunes a viernes con horario de nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton