Aumentan los basureros al aire libre

Autoridades no tienen el predio para un relleno sanitario en río Hondo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los tiraderos al aire libre que existen en la ribera del río Hondo representan puntos de contaminación e infección para los mantos acuíferos y para el subsuelo de la región, ante la falta de un relleno sanitario para que las 18 comunidades que conforman la región puedan depositar su basura.

Alex Interián Muñoz, comisario ejidal de Álvaro Obregón,  dijo que son cerca de nueve basureros clandestinos que se encuentran a las afueras de igual número de comunidades, y ante el crecimiento de los tiraderos, los comisariados solicitaron la intervención de las autoridades municipales para poner un alto a la problemática.

Añadió que han pedido sancionar a quienes tiren basura cerca de las poblaciones, porque en varias ocasiones han tenido que limpiar con recursos de sus propios núcleos agrarios, pero al paso del tiempo se vuelven a llenar de desperdicios, por lo cual no se dan abasto y por ello resulta difícil detener esta situación.

También te puede interesar: Pretenden terminar con basureros clandestinos

Enfatizó que es imposible pedir a las autoridades policíacas que patrullen el lugar exclusivamente para que la gente no tire en estos lugares su basura, debido a que desde principios de año varias partidas de la región abandonaron sus bases en la ribera del río Hondo. 

Por su parte, Manuel Barajas Linarte, alcalde de Javier Rojo Gómez, detalló que desde hace varios años se ha solicitado la instalación de un relleno sanitario para la localidad y aunque ya se cuenta con el proyecto por parte ayuntamiento capitalino, lamentablemente no cuentan con tierras para instalarlo, ya que todos los predios son ejidales y el núcleo agrario de Pucté les ha negado la sucesión de tierras.

Por ello, dijo que es muy difícil que el proyecto se concrete y el basurero municipal que existe actualmente no se da abasto para la cantidad de basura que recibe, ya que almacena desperdicios de otras dos comunidades (Pucté y Álvaro Obregón).

En recorrido por la zona cañera se pudieron detectar por lo menos nueve tiraderos al aire libre sobre la carretera Federal Ucum-La Unión, lo que no sólo genera focos de infección sino además brinda un mal aspecto a la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton