Aumentan los casos de conjuntivitis por el calor

Las altas temperaturas y la falta de higiene en las manos han contribuido a su proliferación en Bacalar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La temporada de calor actual, que provoca abundante polvo y presencia de polen, está ocasionando que se incrementen significativamente los casos de conjuntivitis en las unidades médicas del municipio de Bacalar, provocados en la mayoría de las veces, por los malos hábitos de tocarse los ojos con las manos sucias. 

Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, dio a conocer que de poco más de 400 incidencias que se han presentado en lo que va del año en las 94 unidades médicas que comprende dicha jurisdicción, con la entrada de la temporada de estiaje, se registran 100 casos mensualmente sólo en la geografía municipal de Bacalar.

Ante ello, autoridades de Salud recomendaron tener el hábito de lavarse las manos antes de consumir alimentos y no tocarse los ojos, pues las manos son el principal portador de polvo, ya que son utilizadas para saludar y tocar, lo que puede derivar en una infección alérgica si no se tienen los cuidados de higiene necesarios.

También te puede interesar: Altas temperaturas provocan repunte de enfermedades 

Pidieron no automedicarse, a fin de no complicar un padecimiento como la conjuntivitis, el cual debe ser tratado de acuerdo a la causa que lo origina, pues en muchos casos se debe al contacto con sustancias irritantes y bacterias, los cuales pueden ser tratados con una solución fisiológica, mediante el lavado del área o solución oftalmológica con antibióticos.

Síntomas de la enfermedad

Cuando los ojos están expuestos a sustancias que causan alergias, el cuerpo libera una sustancia llamada histamina ya que los vasos sanguíneos en la conjuntiva resultan inflamados. Los ojos pueden presentar enrojecimiento, picazón y lagrimeo de manera muy rápida, de acuerdo a las autoridades sanitarias.

Los síntomas pueden empeorar cuando hay más polen en el aire, lo cual sucede, principalmente, en los días calurosos, secos y ventosos, lo que no ocurre en los días húmedos, fríos y lluviosos, pues la mayor parte del polen va a dar al suelo. Los síntomas  de la conjuntivitis son: picazón intensa o ardor en los ojos y párpados abultados, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton