Aumentan defunciones por diabetes

El año pasado fallecieron 578 quintanarroenses por esta afección; recomiendan llevar un estilo de vida sano.

|
El sector salud trabaja en la infraestructura necesaria para atender los casos de diabetes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario de Salud estatal, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, reveló que pese a la difusión de medidas preventivas, programas estatales y federales la diabetes mellitus continúa siendo la primera causa de muerte en el Estado.

No hay conciencia  

Consideró que es necesario que la población tome conciencia de la gravedad del padecimiento, mejore su alimentación y practique ejercicio para lograr bajar los índices con dichas medidas de prevención, precisó que el año pasado fallecieron 578 personas por esta enfermedad.

El funcionario agregó que le siguen a dicho padecimiento las muertes relacionadas con las enfermedades del corazón, en tercer sitio se ubican los tumores malignos o cáncer y en cuarto lugar se sitúan los accidentes.

Poca participación ciudadana

Destacó que es importante la participación de los usuarios de los servicios de salud, al llevar a cabo acciones de prevención como la de visitar a su médico una vez al mes y acatar sus recomendaciones, “si se lleva de manera adicional un estilo de vida sano muchas de las enfermedades se pueden prevenir”, agregó.

Ortegón Pacheco describió que durante su pasada comparecencia ante los diputados de la XIV Legislatura, informó sobre los principales índices de mortalidad y morbilidad en el Estado y las acciones que se llevan a cabo para reducir las estadísticas.

Otras causas de decesos

Abundó que en la posición número cinco por causas de mortandad en la entidad se encuentran las enfermedades del hígado, que arrojó un total de 306 fallecimientos en 2013.

La neumonía y la influenza, enfermedades cerebrovasculares, ciertas afecciones originadas en el período perinatal, insuficiencia renal y suicidios, representan las otras cinco causas más comunes por las que los quintanarroenses mueren cada año.

Precisó que en 2014 se reportaron cuatro mil 257 defunciones, de las cuales 124 se catalogaron como suicidios, principalmente por lesiones autoinflingidas; el ahorcamiento fue la principal de las causas, por lo que se reforzarán las terapias emocionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton