Dispara compra de antivirales sospecha de influenza

Las distintas farmacias ubicadas en el municipio surten los medicamentos sin receta médica.

|
La automedicación podría agravar los posibles casos de influenza. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Pese a que desde el 2009, en medio de la epidemia de influenza, la Secretaría de Salud determinó limitar la venta de antivirales debido a que el uso indiscriminado de los fármacos podría agravar los casos posibles de influenza, además de aumentar la resistencia de los virus al tratamiento, farmacias locales surten el medicamento sin receta médica.

Sin importar esta medida de control, distintas farmacias de Benito Juárez ofertan el medicamento Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir), indicados para contrarrestar lo efectos de la influenza AH1N1, y es vendido a la población sin control alguno.

Judith Velázquez Márquez, madre trabajadora, prefirió ser orientada por los farmacéuticos detrás del mostrador que asistir a su médico familiar para diagnosticar correctamente el catarro y tos que padece desde hace tres días, esto por la falta de tiempo, ya que asegura que asistir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e incluso a las farmacias de genéricos se lleva demasiado tiempo.

Adquirió un antiviral para mejorar su salud porque en las especificaciones claramente informa que la sustancia concentrada en el fármaco debilita su sintomatología en poco tiempo.

“Antes sí se pedía la receta médica, pero ahora no”, respondió uno de los empleados de una farmacia ubicada en avenida Kabah, a la altura de la Glorieta del Albañil. 

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, Margarito Olán Frías, dijo que esta es una práctica de riesgo, ya que la automedicación podría poner en peligro no sólo la salud, sino la vida de las personas que recurren a las farmacias y hacen caso a las recomendaciones de los trabajadores detrás del mostrador, más aún si padecen de influenza, ya que el virus se hace más resistente, lo que podría agravar los posibles casos. 

Indicó que al igual que los antibióticos, los antivirales deben ser entregados bajo prescripción médica, ya que las dosis escritas por un profesional en la salud corresponden a los síntomas individuales de cada persona.

El galeno hizo un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para intensificar la vigilancia a farmacias, boticas y droguerías del estado para evitar la automedicación de antivirales.

Ante esta situación, Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, coordinador de la Cofepris en la zona norte, dijo que hasta el momentos no han tenido ningún operativo o restricciones en farmacias para la venta de este producto en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton