Aumentan los casos de personas con pie diabético

De enero a julio, las autoridades de salud han registrado 41 pacientes con ese mal.

|
Foto: Jesús Caamal/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO.- El pie diabético es una de las mayores complicaciones en enfermedades crónicas que se ha registrado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto de enero a julio del presente año, al registrarse 41 personas con ese mal.

De acuerdo con datos del Hospital General del municipio, se han registrado 118 casos de enfermedades crónicas, de las cuales 41 presentaron problemas por “pie diabético”. También se han registrado siete personas con la enfermedad renal crónica y cinco por infecciones de vías urinarias complicadas.

Roberto Perea Flores, director general del nosocomio en el municipio, explicó que son casos que alertan a la ciudadanía porque indica que existe mucha abstinencia en la salud y la alimentación, misma que genera desequilibrios.

“La principal complejidad, es el pie diabético, existen otras, pero esas es la que hemos visto más latente en las personas quienes padecen de esa enfermedad, esto aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que ocurren con frecuencia en personas con diabetes”, explicó.

También te puede interesar: En Cancún: Desalojan a habitantes de la Sm. 230 por fuga de amoníaco

Advirtió que una persona con diabetes pierde la sensación en los pies, no siente una cortadura, una ampolla o una llaga, en los casos graves pueden inclusive causar una amputación.

Señaló que para poder evitar esa situación en los pies, lo primero que se debe hacer es controlar los niveles de azúcar en la sangre, tener buena higiene, como revisarse los pies todos los días; lavarlos, mantenerlos humectados y suaves, sin callosidades.

“Es importante que las personas cuiden su salud para no tener esas enfermedades, y en caso de padecerlas, evitar las complicaciones siguiendo las instrucciones médicas al pie de la letra, porque en cualquier descuido puede complicarse el asunto, hasta el grado de llegar a la amputación”, refirió.

Perea Flores detalló que hay distintas complicaciones como microvasculares, el cual son lesiones oculares que ocasionan ceguera; lesiones renales que acaban en insuficiencia renal; y lesiones de los nervios que ocasionan impotencia y pie diabético, que a veces conlleva a la amputación de una extremidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton