Aumentan los casos de tuberculosis en Q. Roo

En el 2013 hubo 197 casos en el Estado, mientras que ahora se han reportado 276.

|
Las enfermedades respiratorias se hacen más frecuentes, tener tos y malestar general son síntomas comunes. (Lara Alfaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la llegada del invierno las enfermedades respiratorias se hacen más frecuentes, tener tos y malestar general son síntomas comunes para la fecha, pero si no se realiza el seguimiento adecuado y estos malestares se extienden por más de dos semanas, es probable que se trate de tuberculosis (Tb). 

Número de pacientes reportados

“Las mucosidades, en caso de la tuberculosis, es amarilla, luego verde y en ocasiones se puede presentar con sangre, se inicia con una tos matutina que suele confundirse con la de un fumador”

En 2013 en Quintana Roo se registraron 197 casos de la enfermedad, para el cierre del 2014 se han reportado 276 pacientes con esta patología, repartidos en 166 hombres y 110 mujeres, esto según datos del último boletín emitido por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 

Síntomas de la enfermedad

Alejandro Muñiz, infectólogo,  dijo que las cifras son sólo la punta del icerberg, ya que hay muchos casos que no se han registrado por desconocimiento de los síntomas,  los cuales son: fiebre, pérdida de peso, malestar general, cansancio y tos seca que luego pasa a ser con flemas. 

Uno de los grandes problemas del mal, señaló el especialista, es su forma de contagio, ya que es de persona a persona a través de la expectoración.

La única forma de bajar los índices de la tuberculosis, agregó Muñiz, es tratar a los ciudadanos que conviven con los enfermos, ya que es casi seguro que porten la enfermedad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton