Aumentan los ‘changarros’ en Quintana Roo

De enero a marzo de este 2015 había en la entidad 142 mil 410 personas laborando en el sector informal.

|
Cada vez más personas prefieren trabajar para sí mismos que ser empleados. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 10 mil personas en Quintana Roo se sumaron a la economía informal durante el segundo trimestre del año, casi un punto porcentual más comparado con el primer trimestre, de acuerdo con cifras del INEGI.

El sector informal, representa la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, según los criterios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información dada a conocer recientemente por el organismo, a través de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo, de enero a marzo de este 2015 había en la entidad 142 mil 410 personas laborando en el sector informal.

Esta cifra subió a 151 mil 891 personas durante los meses de abril a junio de este año, es decir, nueve mil 481 más, pasando de una tasa de 19.76% a 20.68%.

Falta de empleo formal 

Para César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Othón P. Blanco, dicha situación se debe a la falta de oportunidades de empleo en lo que respecta al sur del estado.

Es un tema que se debe atender, porque al no haber nuevas contrataciones en las empresas la gente busca la manera de generar ingresos para el sustento diario”, mencionó el líder sindical.

La CROC de Othón P. Blanco ingresa constantemente solicitudes ante el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para solicitar la autorización de permisos provisiones actividades de ambulantaje en Chetumal.

También te puede interesar: Trabajan sin prestaciones más de 195 mil personas en Q. Roo

Para las autoridades el aumento en la ocupación en el sector informal también obedece a que más personas prefieren trabajar para sí mismos que ser empleados.

“Se ve también la tendencia nacional de que el trabajador prefiere, por múltiples cuestiones, otorgar servicios profesionales antes de ser empleado”, señaló por su parte, Luis García Silva, delegado de Economía.

El Inegi estima que en Quintana Roo, 90 mil 990 hombres laboran en unidades económicas no constituidas legalmente como empresas, al igual que lo hacen 60 mil 901 mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton