16 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Sólo el 2.5% de los delitos tienen seguimiento en Q. Roo

La ciudadanía desconfía de las autoridades policíacas debido a la tardanza en atender los reportes.

La investigación de los delitos cometidos es prácticamente nula por parte de la policía. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
La investigación de los delitos cometidos es prácticamente nula por parte de la policía. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir en Facebook Sólo el 2.5% de los delitos tienen seguimiento en Q. RooCompartir en Twiiter Sólo el 2.5% de los delitos tienen seguimiento en Q. Roo

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El seguimiento a los delitos cometidos en el estado es prácticamente nulo, de acuerdo con la asociación civil a nivel nacional México Evalúa, sólo 2.5 de cada 100 infracciones son investigadas por las autoridades en Quintana Roo cada año.

El estado ocupa el sexto lugar donde más delitos por cada 100 mil habitantes se reportan al número de emergencias, un aproximado de dos mil 500. De los delitos reportados, sólo el 14% tiene un seguimiento por parte de las autoridades o bien una denuncia formal ante las autoridades realizada por los afectados.

Sin embargo, en promedio siete mil 700 personas de cada 100 mil son víctimas de algún delito al año, es decir, el 67.5% no realiza si quiera un reporte al número de emergencias. 

Jorge Nájera Coral, ciudadano, no ha sido víctima de algún delito, pero ha presenciado varios, antes siempre los denunciaba, pero ante la tardanza de la policía en llegar al lugar de los hechos, ha optado por ya no reportarlos.

A su parecer, la falta de rapidez de las autoridades ha resultado en la desconfianza de la ciudadanía, ya que por lo menos para él, la policía no es competente en su labor.

De acuerdo con las estadísticas de México Evalúa, en Benito Juárez 59 mil 444 personas son víctimas de algún delito al año, es decir, 162.8 ciudadanos al día. De estos, sólo 53.5 víctimas reportan los hechos al número de emergencia o a las autoridades en persona, sin embargo, de estos sólo 1.3 es denunciado en forma o reciben algún seguimiento por parte de las autoridades al ser delitos que se investigan por oficio.

Lorena Villagrán Manríquez, ciudadana, fue víctima de un robo a casa habitación a mediados de agosto del presente año, en su caso entabló una denuncia ante las autoridades, pero hasta el momento los ladrones no han sido detenidos. Considera lo ideal es formar redes vecinales para mantener la seguridad de las colonias, después de lo vivido, cree más capaces a sus vecinos que a los policías.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios