Se disparan precios de productos básicos en Chetumal

El aumento de hasta un 10 por ciento en el precio de los combustibles ha provocado una cascada de alzas.

|
En el mes de septiembre los productos agrícolas con mayor demanda fueron el jitomate, el frijol y la papa. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El aumento de hasta un 10 por ciento en el precio de los combustibles en lo que va del año, provocó una cascada de alzas en los precios de insumos de consumo básico, tales como el tomate, cebolla y la papa; el costo de los fletes locales se ha duplicado, esto, de acuerdo con vendedores y prestadores de servicios en la capital del estado. 

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el aumento mensual de 11 centavos al precio de la gasolina y diesel acumuló un alza de 10 por ciento en promedio, equivalente a un peso con un centavo.

Para Quintana Roo, como franja fronteriza, en enero de este año el costo por cada litro de gasolina Magna era de 10 pesos con 61 centavos, el de la Premium se ubicó en 11 pesos con 09 centavos y el diesel en 11 pesos con 1 centavo, mientras que este mes, el precio de los combustibles se colocó en 11 pesos con 71 centavos la gasolina Magna, de 12 pesos con 19 centavos el de la Premium y 12 pesos con 11 centavos el precio por litro de diesel.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de septiembre los productos agrícolas con mayor demanda fueron el jitomate que presentó una baja del 21.2 por ciento, el frijol igualmente fue a la baja con 11.4 por ciento, y la papa presentó un aumento del 21.2 por ciento.

Sin embargo, mientras los precios en los combustibles representan centavos, en los precios de productos de consumo básico se reflejan aumentos en pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton