19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Aumentan producción de pitahaya: será exportada

Invertirán cuatro millones de pesos para que 100 campesinos se sumen al proyecto y alcanzar las 800 hectáreas de cultivo.

El cultivo de la pitahaya es realizada de manera casera en las comunidades mayas de Quintana Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
El cultivo de la pitahaya es realizada de manera casera en las comunidades mayas de Quintana Roo. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Aumentan producción de pitahaya: será exportadaCompartir en Twiiter Aumentan producción de pitahaya: será exportada

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El cultivo de la pitahaya en la zona maya de Quintana Roo se ha convertido en una esperanza económica para una decena de comunidades rurales, donde a partir de este año llegarán a las 800 hectáreas.

Con una inversión de cuatro millones de pesos alrededor de 100 campesinos más se sumarán a la producción de esa fruta comercializada hasta en tres dólares por unidad en países extranjeros.

Se trata de un paquete tecnológico de alrededor de 21 mil pesos por hectárea para cultivar 200 hectáreas en las comunidades de San Ramón, Tihosuco y Tepich en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

También te puede interesar: Presentan bebida energética elaborada con fruta exótica

Estas se sumarán a otras 600 que están actualmente en producción, en localidades ubicadas en la zona conocida como los Chunes, confirmó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

“Vamos a expandir el beneficio a los habitantes de Tihosuco y Tepich donde por tradición se dedican a la producción de maíz de autoconsumo, no queremos que dejen a un lado sus milpas pero sí que generen ingresos para sus familias”, mencionó Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sedaru.

En 2014 la producción de pitahaya en esa zona de la entidad generó una derrama económica cercana a los 90 millones de pesos con una producción anual de alrededor de 400 toneladas.

Una opción más a la economía

La comercialización se realiza a través de una empresa instalada en Oxkutzcab, Yucatán, la cual adquiere prácticamente el 100 por ciento de la producción, que después es exportada a otros países.

La intención es buscar nuevos mercados con mejores márgenes de ganancia para los campesinos quintanarroenses, sin embargo, para ello es necesario incrementar considerablemente el número de toneladas producidas anualmente.

“El objetivo es que a mediados del siguiente mes lleguemos a las mil hectáreas en ese municipiol”, señaló Eljure Terrazas.

La pitahaya es utilizada como cultivo de traspatio en prácticamente el 100 por ciento de las comunidades rurales de la zona maya de Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios