23 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Aumentan hasta 30% los precios a comerciantes

Los abarroteros son los más afectados porque los consumidores optan por comprar en las tiendas mayoristas.

El año pasado fueron 300 negocios que cerraron sus puertas. (Archivo/SIPSE)
El año pasado fueron 300 negocios que cerraron sus puertas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Aumentan hasta 30% los precios a comerciantesCompartir en Twiiter Aumentan hasta 30% los precios a comerciantes

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los pequeños negocios del municipio registraron un impacto con el aumento de hasta 30% en los precios por parte de los proveedores.

La situación económica y el tipo de cambio es la razón que un proveedor da a los negocios para justificar el aumento, detalló Juan Carrillo Padilla, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en Cancún. 

El año pasado el panorama del pequeño negocio se pintó difícil, ya que además de ser un año de cambios fiscales, la economía del país no avanzó a ritmo esperado. Esto llevó a que 300 negocios cerraran sus puertas. 

También te puede interesar: Inspeccionan 300 empresas de Quintana Roo

Para este año con los aumentos desmedidos de los proveedores, el cierre de negocios podría darse en las mismas cifras, aunque para mitigarlo buscarán estrategias. Los giros más impactados son los restaurantes, las tiendas de abarrotes y los hoteles del centro. 

En el caso de los restaurantes y de los abarroteros han tenido que aumentar los precios, situación que no es buena, ya que esto afecta sus ventas, pues los compradores han optado por comprar en las tiendas mayoristas. Para los hoteles del centro la situación es peor, ya que ellos no han podido aumentar las tarifas y esto no les está dando ganancias. 

Estrategias de negocios

Los insumos que más incrementos han registrado son el papel higiénico, servilletas, arroz y azúcar, por mencionar algunos. “Para mitigar un poco los gastos hemos optado por reducir el consumo de energía eléctrica y servicios para tener al menos algunas ganancias”, explicó  Carrillo Padilla. 

Los precios van a depender de cada proveedor, sin embargo, sí hay aumento en los precios de entre un 11 o 12%, ya que la mayoría de los productos que se venden son de importación provenientes de Estados Unidos y China, que se cotizan en dólares, explicó  Arturo Ancona, presidente de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ). 

Sin embargo, no hay una homologación en los precios y el costo final dependerá de los contratos que se tengan firmados o los convenios que se hagan con las empresas u hoteles, en las que se dividan los aumentos para que ni el proveedor o comprador deban absorber el total del precio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios