Tres mujeres al día se quejan por violencia física

La mayoría de los casos ocurren en las colonias Emiliano Zapata, 10 de Abril, San Miguel I y II.

|
Las mujeres desconocen que pueden presentar una denuncia en contra de sus parejas. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Hasta tres mujeres al día presentan una queja por violencia física ante la Dirección de Seguridad. En el 99 por ciento de los casos son sus parejas sentimentales las responsables de las agresiones, reconoció el Juzgado Cívico de la Dirección de Seguridad Pública. Las colonias Emiliano Zapata, 10 de Abril, San Miguel I y II son donde ocurren la mayoría de los casos.

De las quejas que se acumulan en un mes, sólo el 40% son denunciadas ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), principalmente porque desconocen que pueden presentar una denuncia, según informes proporcionada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Pena por cometer la agresión es de hasta cinco años de cárcel, pero no es un delito grave.

En base a las estadísticas de la PGJE en los primeros 10 meses del presente año se han interpuesto 108 denuncias por el delito de violencia familiar, lo que representa un incremento del 29.62% en comparación al mismo lapso del 2012.

El juez cívico, Roberto García Morales, comentó que del total de casos de agresiones a mujeres el 90% de los responsables habían consumido bebidas alcohólicas, aunque existen referencias de casos en donde ambas personas estuvieron consumiendo este tipo de sustancias.

Las edades de las agredidas oscilan entre los 20 y 40 años de edad y el 60% de los casos las agraviadas no demandan ante la autoridad ministerial a los responsables, debido a que les otorgan el perdón y ambas partes son enviadas ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para la firma de convenio.

Las sanciones administrativas por las agresiones son de 12 a 36 horas de arresto y una multa económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton