Crece el interés por información pública

Se recibieron mil 600 solicitudes ante las Unidades de Vinculación.

|
La ciudadanía se interesa por conocer la información pública. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El número de recursos revisión atendidos en el primer semestre del año incrementó en más del 100 por ciento al llegar a 76 casos de negativas o entrega incompleta de la información requerida. 

En todo el 2013 fueron 72 las inconformidades ciudadanas presentadas, lo que significa una aumento extremo, consideró el consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipqroo), José Orlando  Espinosa Rodríguez.

Rendición de cuentas

De acuerdo con o anterior se debe a que cada día los ciudadanos están más consientes, y hacen uso del derecho a la rendición de cuentas por parte los 18 sujetos obligados (entidades, dependencias y organismos de la administración pública).

“En medio año ya tenemos el 100 por ciento de lo que atendimos el año pasado. La gente cada vez conoce más y saben que tienen el derecho a saber de la información que maneja el gobierno...”

De los 76 recursos de revisión interpuestos durante el primer semestre, 33 fueron contra respuestas del Poder Ejecutivo, 14 del Ayuntamiento de Benito Juárez, 10 de Solidaridad, seis de Othón P. Blanco, cinco de Cozumel, tres de Tulum, dos de Lázaro Cárdenas y dos de la Comisión de Derechos Humanos. 

Solicitudes de información

De acuerdo con las estadísticas del Itaipqroo de enero a junio de este año se recibieron mil 600 solicitudes de información ante las Unidades de Vinculación de los sujetos obligados así como el Instituto. El año pasado, cerró con tres mil peticiones.

Los temas más recurrentes son:

Desarrollo urbano y medio ambiente Patrimonio Auditoría y dictamen de cuentas públicas Salud
Presupuesto y gasto público Administración y procuración de justicia Concesiones de transporte Seguridad pública
Documentos oficiales Publicidad en medios de comunicación Programas sociales Entre otros

Lo más leído

skeleton





skeleton