Aumentan tienditas ventas por bajos ingresos familiares

Las amas de casa acuden a la tienda de autoservicio cuando se viven épocas de bonanza.

|
Creció la venta de productos comestibles en las tiendas de abarrotes. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las pequeñas tienditas aumentaron sus ventas, principalmente en los comestibles que tuvieron un crecimiento del 33% en un año en Quintana Roo, debido a que el gasto familiar se redujo y prefieren hacer compras cuando algo les falta.

De cada 10 compras en los abarrotes, seis son comestibles y esto se debe a que las personas ponen en primer lugar comprar los productos de la canasta básica, explicó Rolando Contreras, titular del área de Abarrotes del Sistema de Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), organismo encargado de estudios para la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam).

La Reforma Hacendaria, la cual entró en vigor el año pasado, aumentó los impuestos en los productos abarroteros, lo que resultó un beneficio para las tienditas, pues las personas sólo van comprando lo que necesitan y para eso no hay necesidad de trasladarse a un supermercado. 

También te puede interesar: Destacan a Q. Roo en muerte de negocios

Esto se debe a que el desembolso es menor y van adquiriendo de manera diaria producto por producto, explicó Rolando Contreras. 

“Un ama de casa va a la tienda de autoservicio cuando se viven épocas de bonanza, ya que no se administra tanto el recurso”. Al asistir a estas cadenas, una persona siempre compra cosas de más, lo que representa un mayor gasto y a eso se agrega el costo del traslado.

“Dicho fenómeno no afecta al consumo, las ventas continúan ya que las familias no van a dejar de comprar los productos que regularmente consumen, principalmente las que son para producir en casa y hablamos de la mayonesa, la harina, el huevo”, agregó. 

En la entidad hay una división que se vio afectada: Higiene y Cuidado Personal, que mostró una caída del 3.5% en un año, de acuerdo con la evaluación del Iscam.

La mayonesa es el producto que registró el mayor incremento, en un 83%, seguido de alimento para perros en un 58%. 

En Cancún hay dos mil 500 tienditas, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur), que se ven beneficiadas por el consumo de las familias que las eligen.

Lo más leído

skeleton





skeleton