Aumentarán la profundidad del Canal de Zaragoza, ¿sabes por qué?

Después de 11 meses, concluyó la MIA para realizar el dragado en esa zona.

|
El Canal de Zaragoza será dragado para incrementar su profundidad y anchura. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El pasado 31 de agosto, después de 11 meses de trabajos, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) concluyó con la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto del Canal de Zaragoza.

Erce Barrón Barrera, director de la Apiqroo informó que en el proyecto se gastaron 2.5 millones de pesos y ya fue entregado a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Se calcula que los trabajos del dragado del Canal de Zaragoza requieren de una inversión de 300 millones de pesos.

También te puede interesar: El canal de Zaragoza activará el comercio con Centroamérica

“Ya quedó perfectamente integrada la MIA, la Secretaría de Marina deberá promoverla y una vez aprobada iniciar con los trabajos, tengo entendido que ya se adquirió una draga para iniciar con los trabajos”.

Dentro del proyecto dijo que se consideraron los 15 kilómetros aproximados donde se pretende dar mantenimiento y dragar para darle una profundidad de tres metros, un ancho de 50 metros para que entren embarcaciones de 40 o 50 pies.

“Se usó tecnología nueva en México para checar corazones de las rocas que hay en la zona, para determinar la dureza de materiales, así como qué tipo de hábitat hay, los peces, plantas en las áreas donde se va a dragar”.

Después del dragado

Posterior al dragado, dijo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá hacer una cartografía que incluya la nueva ruta marítima que conecta a Chetumal con el Mar Caribe, sin necesidad de pasar por Belice, incluir la ruta en las cartas náuticas y promoverla.

En septiembre de 2015, autoridades federales y estatales presentaron la manifestación tras realizar estudios técnicos, geofísicos y ambientales para poder precisar los trabajos del dragado y posibles acciones para mitigar efectos ambientales o de contaminación con un costo aproximado de 20 millones de pesos.

“Van a hacer trabajos mecánicos, nada de procesos, lo que pretendemos es hacerlo mecánico”.

Ese mismo mes, Erce Barrón Herrera, director general de la Apiqroo, informó que la obra iniciaría en el primer trimestre de este año.

¿Qué trabajos se realizarán?

De acuerdo con el convenio de coordinación entre la Marina, el Estado, la SCT y el Servicio Geológico Mexicano, publicado en enero de 2015 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las acciones que se efectuarán son: mantener el ancho del canal a 50 metros, con la posibilidad de ampliarlo a 100; hacer trabajos de dragado para aumentar la profundidad promedio del canal a tres metros, y solicitar la reactivación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se encuentra caducada desde 2009.

Además, un estudio de geotecnia para conocer las características geo-mecánicas del piso y el subsuelo marino, un levantamiento hidrográfico para determinar la profundidad del área, y otro geofísico para conocer la naturaleza de los materiales en el piso marino; también las obras de dragado y de construcción necesarias en el canal, la bahía y en el acceso al Mar Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton