A partir de octubre el salario mínimo será de $70

Este es el segundo incremento que se ha hecho este año; el primero se realizó en abril.

|
A partir de octubre el salario mínimo en Quintana Roo será homologado al de la zona 'A'. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En octubre Quintana  Roo recibirá el último aumento en el salario mínimo para homologarse a la zona geográfica “A”, de 70.10 pesos; a partir de ese mes, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzará un operativo de verificación para vigilar que las empresas realicen el incremento a sus trabajadores.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en el país son dos aumentos, el primero fue realizado el 1 de abril de este año, cuando el salario estaba en 66.45 pesos y subió a 68.28.

El siguiente cambio será a partir de octubre y pasará a 70.10 pesos. Con este movimiento el país quedará con un solo salario general y eliminará a la zona geográfica “B” a la que pertenece aún Quintana Roo.

También te puede interesar: Burócratas no recibirán aumento salarial 

La semana pasada, la STPS sostuvo reuniones a nivel federal  para valorar el alza del salario mínimo general en la Entidad de acuerdo con los factores de producción.

Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la STPS, comentó que existen factores a considerar, entre ellos, la inflación, la productividad y comportamiento internacional de los mercados; sin embargo, el incremento es obligatorio por ser un decreto federal.

“Lo que falta es información a la población, realizaremos un operativo que determina la Federación para vigilar la aplicación del alza salarial, también nos asignan el número de empresas que debemos inspeccionar”, agregó. 

Inspecciones aleatorias

En abril, cuando la Federación ordenó el primer aumento, la dependencia revisó a 100 compañías de Quintana Roo de forma aleatoria, entre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y cadenas hoteleras. 

En caso de no actualizar el salario, los negocios adquieren multas que van desde los 250 hasta los 5 mil salarios mínimos, equivalente a más de 350 mil pesos.

De acuerdo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en Benito Juárez hay un promedio de 30 mil empleados que ganan el salario mínimo, de un total de 42 mil, que verán reflejado el “ligero” incremento a partir de octubre.

Lo más leído

skeleton





skeleton