'Gazolinazos' disminuyen beneficios para sector comercial

Los establecimientos han reportado ganancias neutras, quienes lo consideren necesario aplicarán un incremento de precios.

|
Los incrementos al gas LP, Magna Sin, Premium y Disel, afecta la competitividad económica en Q.Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Chetumal, Manuel Chejín Pulido, consideró que el año 2013 representa menores beneficios en relación al año 2012 para el sector comercial, que en el caso de la capital, la plantilla es de mil establecimientos.

Las encuestas “rápidas” marcan tendencia a ganancias neutras y como resultado de los incrementos en combustibles se aplicará un incremento de precios en establecimientos que así lo consideren.

En segundo plano, la competitividad económica, al interior de Quintana Roo, se complica por los incrementos de precios en combustibles como gas Licuado de Petróleo (LP) y gasolinas Magna Sin, Premium y Diesel; los empresarios somos tan competitivos como la calidad y precios de nuestros insumos, la respuesta de los comerciantes depende de ajustar sus tarifas, recalca.

Sólo un pequeño porcentaje, 20%, aumentaron sus ventas de productos y mercancías a un 300%; sin embargo el 80% de negocios restantes revelan salidas neutras, es decir, ventas de 100%, ni aumentaron ni disminuyeron.

Zapaterías, papelerías, comercializadores de ropa y bisutería, entre otros, establecen normalidad de acciones de oferta y demanda como en cualquier otro día.

El periodo vacacional Semana Santa fue calificada como “no tan buena” por el dirigente empresarial, contrario a la del periodo vacacional del año anterior; en el consenso con Canaco Servytur de Majahual, el primer día, Jueves Santo, fue “bueno”, el arranque de 100% se originó el Viernes Santo.

Si bien el sector comercial se beneficia con los días vacacionales, el mejor beneficio financiero y económico es para el sector turístico. Estamos teniendo problemas con el flujo de recursos en los comercios, dijo.

A final de cuentas, quien paga las consecuencias de los escenarios de elevación de precios es el consumidor o cliente; los precios se deslizan de forma natural y paulatina hacia el encarecimiento, no de golpe.

En relación a finanzas de la Canaco Servytur, el déficit de tres millones de pesos se ha solventado, puntualizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton