Aumento de temperatura del mar afecta los corales

El 50% de las colonias monitoreadas presenta algún grado de blanqueamiento.

|
Las colonias de corales albergan cientos de especies marinas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En las mil 800 colonias de corales que fueron monitoreadas en tres sitios del estado, más de 50% presentó algún grado de blanqueamiento como consecuencia del aumento de la temperara del mar, por lo tanto, esta situación pone en riesgo a este ecosistema que alberga cientos de especies marinas y al mismo tiempo ayuda a que los impactos de huracanes sean menores.

Los sitios monitoreados están ubicados en Playa del Carmen, Puerto Aventuras y en la parte norte en Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

“Los primeros resultados han arrojado que Playa del Carmen es el sitio que presenta el mayor número de colonias con blanqueamiento”, comentó Rosa María Loreto Viruel, subdirectora de conservación en la asociación Amigos de Sian Ka’an.

También te puede interesar: Octubre, mes crítico en blanqueamiento de corales

Octubre fue considerado como el mes más crítico, en el que se registró blanqueamiento, lo que ocasiona que las algas que recubren al coral sean expulsadas.

Al suceder este evento, los organismos se vuelven de color blanco, como una señal de pérdida de salud y son vulnerables a morir.

“La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) realizó el pronóstico del incremento de temperatura, y anunció que en este año se iba a dar un fenómeno global de blanqueamiento y a raíz de eso iniciamos un monitoreo en octubre”, explicó la especialista.

Summit Foundation

Este proceso fue dirigido por la Iniciativa de Arrecifes Saludables, con un financiamiento por parte Summit Foundation, monto que ascendió a tres mil 500 dólares.

“Revisamos por cada sitio, hasta 200 colonias de coral, supervisamos qué especies de corales son, si tienen o no blanqueamiento u otras enfermedades”, añadió la investigadora Loreto.

El blanqueamiento se presenta en tres grados: en el primero, el coral llega a verse pálido;  en el segundo se ven manchas blancas y en el tercero, se ve la columna blanca.

A pesar de los daños que ocasiona este fenómeno, no es considerado una enfermedad, sino una consecuencia del estrés al que son sometidos y dentro de los que se identifica el mal tratamiento de aguas residuales.

Marisol Rueda Flores, coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables, comentó que faltan los resultados de Puerto Morelos e Xcalac, además que en febrero realizarán el segundo estudio para saber si muestran recuperación las colonias observadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton