Aumento del salario mínino incrementará los impuestos

El alza se reflejará porque no se ha aplicado la Unidad de Medida y Actualización en las entidades federativa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este mes, con el incremento del salario mínimo en Quintana Roo se actualizarán también los montos de impuestos, derechos y demás pagos en la entidad.

En diciembre de 2014, el Congreso de la Unión aprobó reformas a los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las cuales se desvincula el salario mínimo de diversos ordenamientos legales, y se crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Sin embargo, hasta el momento las leyes y ordenamientos a nivel local y federal continúan tasados en salarios mínimos.

Llegaría a 70 pesos el salario 

Quintana Roo es uno de los 21 Estados del país, en donde a partir de abril de este año, el salario mínimo pasará de 66.45 pesos diarios a 68.43 pesos. En octubre llegaría a 70.10 pesos diarios, según el anuncio hecho por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“Más que impactar de manera positiva en los ingresos de las familias, estas enfrentarán pagos más altos no sólo en trámites, sino también en créditos como los de vivienda. Recordemos que algunos de esos financiamientos fueron contratados, en su momento, a base de salarios mínimos. Estamos hablando de una afectación a su economía”, mencionó Patricia Palma Olvera, presidenta de El Barzón y Consejo Ciudadano A.C en Quintana Roo.

También te puede interesar: Verificarán aplicación del salario mínimo en Q. Roo

Licencias de manejo, trámite de placas, tarjetas de circulación, licencias de funcionamiento, multas de tránsito y el impuesto predial son sólo algunos pagos y trámites que incrementarán. En cuando a los documentos de tránsito, la licencia “de chofer” está tasada en 5.75 veces el salario mínimo, de acuerdo con la Ley de Hacienda del Estado. Con el incremento del salario pasaría de 382 pesos a 393.47 pesos.

En tanto, de no obtenerla o renovarla dentro de los quince días hábiles siguientes a su vencimiento, las multas son de hasta 10 veces el salario mínimo.

Otros aumentos 

Otras multas corresponden cuando no se tramita el cambio de placas de vehículos de servicio particular, en el plazo establecido (31 de marzo). La multa máxima es de hasta 40 veces el salario mínimo. Esta pasaría de dos mil 658 pesos a dos mil 737.2 pesos. Esta misma multa está establecida cuando no se cambian a tiempo las placas y la tarjeta de circulación.

Mientras tanto, la medida impactará en las finanzas de los partidos políticos, los cuales, año con año reciben financiamiento público para sus actividades ordinarias.

De acuerdo con la fórmula establecida en la legislación federal, el financiamiento público, será el que resulte de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad por el 65% de un salario mínimo general vigente. En Quintana Roo existen 62 mil trabajadores, cuya percepción es menor a un salario mínimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton